Asesinan a dos excombatientes de las FARC en Bolívar y Cauca
Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, fue asesinada en el municipio de Montecristo (Bolívar), en medio de una masacre en la que murieron otras cuatro personas. Manuel Alonso, conocido en la guerra como Romel o Carmelo, fue encontrado muerto en Miranda, Cauca.
/ Domingo 27 de diciembre de 2020
|
Rosa Amalia Mendoza Trujillo y Manuel Alonso Villegas, excombatientes de las FARC, fueron asesinados este domingo, 27 de diciembre, en los departamentos de Bolívar y Cauca, respectivamente. Adelantaban su proceso de reincorporación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Remedios (Antioquia) y Monterredondo (Cauca). Con estos dos homicidios son 249 los exguerrilleros asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.
Mendoza, de 25 años, era conocida en la guerra como Karen Palmera y, desde su espacio de reincorporación trabajaba en la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar (Asovisbol) desde el 2019. Según fuentes extraoficiales, su homicidio sucedió en medio de una masacre en este municipio donde también fueron asesinadas otras cuatro personas de una misma familia.
Su homicidio este domingo se suma al de Manuel Alonso Villegas (Romel o Carmelo), un hombre de 55 años que adelantaba su proceso de reincorporación en el ETCR de Monterredondo (Miranda, Cauca) y que fue encontrado muerto en la vía que comunica a Florida (Valle del Cauca) con el municipio de Miranda.
Villegas había sido militante del M-19 y después integró la disidencia de esa guerrilla. Años más tarde se incorporó a las FARC. Permaneció privado de la libertad desde 2013 hasta la firma del Acuerdo de Paz en 2016 cuando, en libertad, comenzó su proceso de reincorporación.
Según fuentes extraoficiales, el excombatiente se había dedicado estos últimos años a un proyecto productivo de fabricación y estampado de camisetas llamado La Leyenda.
El homicidio de Villegas fue repudiado por varios integrantes del partido FARC como Sandra Ramírez y Luis Alberto Albán, más conocido como Marco León Calarcá. “¿Hasta cuando? El día de hoy fue asesinado Manuel Alonso Villegas del espacio de Monterredondo, Cauca. Lo conocíamos como Romel o Carmelo. Fue asesinado en el casco urbano de Miranda, Cauca. Con él ya son 248″, dijo este último.
Igualmente, el senador Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada hizo un reclamo al presidente de la República, Iván Duque, por este nuevo crimen: “Las cifras de asesinatos aumentan! @IvanDuque por qué tanto desprecio de su gobierno por la vida de los colombianos?”.