Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinados cinco SinTierra en Pernambuco, Brasil
 
web: MST

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño que busca la reforma agraria.

Se originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.

El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

Los trabajadores rurales João Pereira da Silva, Juarez Cesário da Silva, Natalício Gomes da Silva, Olimpio Cosme Gonçalves e Dedé fueron asesinados en el Asentamiento Chico Mendes, Agreste de Pernambuco, en la mañana del día seis de julio. Erionaldo José da Silva está hospitalizado en el Hospital Regional de Agreste, en Caruaru, com un tiro en el brazo.

Ellos estaban trabajando en la construcción de casas en el asentamento, cuando dos hombres en una moto pararon y preguntaron por el tesorero. João Pereira da Silva, presidente de la Associación del Asentamento, les pidió que se identificaran pero los hombres anunciaron el asalto, obligaron a los trabajadores a echarse al suelo, y dispararon.

El asentamiento Chico Mendes, en la antigua fazenda Garrote, posee 660 hectareas y está localizado en el distrito de São Domingos, município de Brejo da Madre de Deus, en Agreste Pernambuco. Una conquista de 11 años de lucha, el asentamiento tiene años , y está consolidado con 30 famílias asentadas. Parte de las famílias ya recibió crédito para producción y construcción de las casas.

De los seis trabajadores atacados, solo João Pereira y Eriovaldo vivian en el asentamiento Chico Mendes. Juarez, del Asentamiento Macambira; Natalício, Olimpio y Dedé, del Asentamiento Lago Azul, estabam en Chico Mendes ayudando en la construcción de las casas.

Los cuerpos de los cinco compañeros muertos están en el Instituto Médico Legal (IML) de Caruaru. Hasta el momento las razones de los asesinatos no son conocidas.