Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La sociología frente a los espejos del tiempo: modernidad, postmodernidad y globalización
 

Economista y doctora en Ciencias Sociales.

Doctor en Estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magíster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en México y magíster en Historia y sociólogo de la Universidad Nacional. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Prisionero político desde el 21 de mayo de 2009.

La modernidad, como una etapa o momento histórico, incluye razón, progreso y libertad. Estos aspectos han sido un referente para la humanidad. Desde allí, emergen postulados de la globalización que pasan por la condición estructural. Sin embargo, muchos sociólogos han expresado su desilusión y descontento frente a la modernidad.

En este comienzo del siglo, las reflexiones sobre la modernidad y la globalización se mantienen vivas alimentando la discusión sobre la concepción del mundo. Este es un cargamento pesado en el cual la sociología se mantiene, aportando desde las concepciones del mundo en relación con el origen, la integración y el orden social.

Este documento se centra en los postulados de la modernidad y la posmodernidad en el contexto de la globalización, donde los referentes de la industrialización se sustituyen por la postindustrialización como eje desde donde se analiza el momento actual.

Publicado originalmente como Documento 28 de la Universidad Eafit de Medellín, en abril de 2005.


Descargar archivos:

Documento 28