Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se cancelan órdenes de captura contra líderes campesinos de la ACVC
Este hecho demuestra el carácter sistemático de las acusaciones sin fundamento en contra de los defensores de derechos humanos y evidencia la persecución política contra la ACVC planificada desde el DAS y las oficinas de inteligencia militar
 

Según resolución fechada el 2 de julio de 2009 y notificada a la defensa el 13 de julio por parte de la Fiscalía 37 Especializada, dicha autoridad investigativa se abstiene de imponer medida de aseguramiento contra los campesinos Luis Carlos Ariza Niño, Miguel Cifuentes Ardila, Exehober Antonio Polanía, Eladio Antonio Morales Polo, Wilson Vega Castro, Gilberto de Jesús Guerra Hernández y Henry Palomo Roble, integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) sindicados injustamente del delito de rebelión. En consecuencia, ordenó la cancelación de las órdenes de captura libradas en su contra con motivo de la investigación.

También fue levantada la orden de captura para Marco Tulio Bustos Delgado y William de Jesús Agudelo Rodríguez, pobladores del valle del río Cimitarra, y para Sandra Solano, quien se desempeñó como funcionaria del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio a finales de la década de 1990, personas que se encontraban vinculadas al mismo proceso.

Esta noticia es recibida con satisfacción, puesto que de acuerdo con los argumentos de dicha decisión, no hay fundamentos suficientes para considerar la necesidad de imponer la privación de su libertad a los líderes de la ACVC arriba mencionados. Aunque la investigación penal continúa, nuestros compañeros tienen la posibilidad de ejercer plenamente y en libertad sus derechos como cualquier ciudadano colombiano, entre ellos la defensa integral, legítima y consciente de su inocencia.

Hoy, la lucha campesina se vuelve a justificar con la decisión tomada por el fiscal de conocimiento, puesto que a pesar de la gran cantidad de afirmaciones acusadoras presentadas por supuestos “reinsertados” ante la Fiscalía General de la Nación, las mismas carecen de veracidad y congruencia, elementos clave para considerar la decisión de judicializar a una persona por la presunta comisión de un delito.

Sin embargo, dicha situación en un primer momento no fue tenida en cuenta para privar injustamente de la libertad a Ramiro Ortega Muñetón, Oscar Duque, Evaristo Mena, Mario Martínez, Miguel Ángel González Huepa y Andrés Elías Gil Gutiérrez. De ellos, los cinco primeros ya recobraron su libertad absueltos de todo cargo, demostrando su inocencia. Estamos a la espera de Andrés Gil, quien aún se encuentra injustamente tras las rejas a la espera de la culminación de su juicio.

En los pronunciamientos en derecho realizados por la defensa de los líderes campesinos, el Ministerio Público de Medellín, la Fiscalía 37 Especializada en derechos humanos de Medellín (en tres ocasiones ya) y el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barrancabermeja, se coincide en la fragilidad probatoria con la que se ha perseguido jurídicamente a nuestra organización campesina. Por esta razón insistimos en que se obre en justicia con respecto al caso de Andrés Gil. Exigimos que cesen las dilaciones en su juicio, que se le conceda la libertad y se produzca fallo absolutorio. ¡Libertad para Andrés Gil!

Finalmente, la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra alza su voz para exigir a las autoridades e instancias del Estado colombiano que cese la persecución sobre el campesinado, que garanticen la labor de los defensores de derechos humanos, que garanticen los derechos constitucionales y legales, y en consecuencia, se levante la suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.