Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Capturan a Fremio Sánchez Carreño, el paramilitar que apareció en un video con Álvaro Uribe en el 2001
César Jerez / Miércoles 15 de julio de 2009
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

El video donde aparece el presidente Uribe, entonces en plena campaña electoral, dándole un apretón de manos al sicario paramilitar conocido en el Magdalena Medio como comandante Esteban, fue difundido en su momento por el Nuevo Herald de Miami.

El video data del 31 de Octubre de 2001. En el se puede ver a Uribe candidato reunido con los “supuestos” líderes de la seguridad ciudadana en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, los mismos responsables de las masacres y asesinatos selectivos que a diario se sucedían en las barriadas populares del puerto petrolero y los cascos urbanos de la región.

El día y la hora de la captura del sicario no se conocen a cabalidad, las tímidas notas de prensa copiadas de un comunicado del DAS están fechadas el 9 de Julio, hablan de captura de última hora y recalcan en su pasado guerrillero, pero no recuerdan al polémico video. El narcoparamilitar contaba con una orden de arresto internacional, conocida comunmente como circular roja de la Interpol. Como lugar de la captura se señala a la localidad de Bosa en Bogotá, efectuada por efectivos del DAS del Tolima.

El DAS había confirmado en su momento la presencia de un comandante paramilitar en una reunión proselitista en el 2001 con el entonces candidato Alvaro Uribe, mediante un comunicado: “ en la filmación del 31 de octubre del 2001 de una reunión política pública de Uribe sí aparece Fremio Sánchez Carreño, alias comandante Esteban o Juan Carlos".

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, también había confirmado la presencia de este y otros jefes paramiliatres de Barrancabermeja en la reunión con el actual presidente Uribe, realizada en Puerto Berrío.

Queda por escuchar las versiones libres de este sicario mayor que tendrán que relatar los pormenores de esta reunión y las relaciones del narcoparamilitarismo con los empresarios, la clase política y las instituciones del Estado en el Magdalena Medio.

Vea los videos relacionados:

video 1

video 2