Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de prensa
Comunidades campesinas del Catatumbo proponen movilizacion masiva hacia Cúcuta para lograr la atencion del gobierno
Dilo Comunicaciones / Martes 21 de julio de 2009
 

Ante la indiferencia de las autoridades civiles a la reiterada convocatoria hecha por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) para que hicieran parte de la primera Mesa de Interlocución y Acuerdo llevada a cabo el viernes 17 de julio, en el campamento refugio humanitario en la Vereda Caño Tomás, del corregimiento de Fronteras del municipio de Teorama, con el propósito de acordar con las Entidades e Instituciones del Estado del orden municipal, departamental y nacional, la búsqueda de soluciones definitivas a la crisis humanitaria de la región, los campesinos del Catatumbo plantearon una movilización masiva hacia la ciudad de Cúcuta, a fin de lograr la atención del Gobierno.

La comunidades del Catatumbo Alto, Medio y Bajo concentradas en el Refugio, expresaron que harían uso de su derecho a movilizarse y manifestarse, si persiste el desinterés y la falta de voluntad política para darle solución a los problemas de abandono estatal y a las consecuencias arrojadas por la aplicación de la política de seguridad democrática en la región, la cual ha sido lesiva para el campesinado catatumbero y para la biodiversidad, arrojando como resultado más de 60 ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos, fumigaciones indiscriminadas, destrucción del hábitat natural, presencia paramilitar, entre otros.

Luego de transcurridos dos meses y medio desde que el 29 de abril se declararon en campamento refugio humanitario, decidieron convocar mediante Derecho de Petición al Gobernador William Villamizar, así como a los alcaldes municipales de Teorama, El Carmen, Convención, San Calixto, El Tarra, Tibú, y demás entidades competentes, pero la respuesta generalizada fue negativa, sin embargo, los concejales de Tibú; Pablo Robles y Elías Rodríguez y los concejales de San Calixto; Alfredo Rodríguez, Jesús María Cárdenas y Simón Bayona Güillín, acudieron al llamado y se comprometieron a adelantar gestiones ante las administraciones municipales correspondientes para coadyuvar en la búsqueda de soluciones reales y definitivas a la problemática de la región.

Pese a la ausencia de las autoridades, la Mesa de Interlocución y Acuerdo fue instalada con la participación de representantes de la comunidad Motilón Barí, así igualmente participaron delegados de Organizaciones Sociales, Defensoras de DDHH, Observatorios de Paz y Agencias de Cooperación, que fueron invitados como garantes del proceso. Y como estaba previsto se trabajó en cuatro comisiones: 1. Crisis humanitaria, 2. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 3. Tierra y Territorio, 4. Recursos Naturales y Cultivos de uso ilícito. Así mismo, se definió como fecha para la Segunda Mesa de Interlocución y Acuerdo, el 28 y 29 de agosto de 2009.