Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Catatumbo la presencia del Estado colombiano sigue siendo la militar
Más atropellos de la Brigada 30 contra las comunidades asentadas en el campamento de refugio humanitario
 

Nuevamente tropas de la Brigada XXX vulneraron la seguridad de las 24 comunidades campesinas asentadas en el Campamento de Refugio Humanitario “Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia del territorio” que se encuentra ubicado en la vereda Caño Tomás del corregimiento de Fronteras del municipio de Teorama.

Luego del irrespeto por parte de 30 hombres pertenecientes al Batallón Grupo Mecanizado de Caballería No 5 "General Hermógenes Maza" al mando del subteniente Muñoz el pasado 18 de julio al territorio del refugio humanitario, las tropas y el grupo de erradicadores instalaron su campamento dentro del territorio del Resguardo indígena Motilón Bari en la comunidad de Brubucanina. Las tropas permanecieron acantonadas hasta el 22 de julio que a petición de la comunidad Bari se marchó. Ahora se encuentran instalados en la vereda de Caño Escondido del corregimiento Sapadhana del municipio de Convención.

Así mismo, el 21 de julio de 2009 las mismas tropas del subteniente Muñoz del Batallón Grupo Mecanizado de Caballería No 5 "General Hermógenes Maza" desinstalaron la pancarta que señaliza al refugio como Territorio de Paz en donde no se permite la presencia de ningún actor armado la cual se halla en una de las entradas del campamento refugio humanitario sobre Caño Tomás.

También ese 21 de julio a las 12:15 del medio de día, un helicóptero de la fuerza aérea sobrevoló a pocos metros de altura las instalaciones del refugio durante 10 minutos. Siendo las 4:00 de la tarde el helicóptero volvió y se pudo ver que tomaron varias fotografías por el flash de la cámara y filmaron las instalaciones y el personal que allí se encontraban.

El día de hoy, miércoles 22 de julio a las 8:30 de la mañana una patrulla del Batallón de Infantería No 13 "General Custodio García Rovira” al mando del Sargento Viceprimero Sánchez se encontraba acampando a menos de 100 metros del refugio. Esto evidencia una vez más el incumplimiento del principio de distinción por parte de la fuerza pública y preocupa que son ellos, precisamente, los constitucionalmente encargados de garantizar el respeto a la vida y la seguridad de la población civil.

Todos éstos hechos se constituyen en hostigamientos directos que parecieran una retaliación por la defensa que hicieron los campesinos del campamento refugio humanitario como territorio de paz el pasado 18 de julio del año en curso. Nuevamente nos preocupa que el Ejército continúe violentando las inmediaciones del refugio, desconociendo su carácter de bien civil, de territorio de paz y que sus actuaciones no estén enmarcadas en el respeto de los derechos humanos y en el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

El video es cortesía del Colectivo Antígona. http://www.colectivoantigona.tk