Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Martirio y odisea para llegar al campamento de refugio humanitario
Reinaldo Cañizares Ardila / Miércoles 22 de julio de 2009
 

Desde el 29 de abril en la vereda Caño Tomás del corregimiento Fronteras (Teorama), hay 200 personas concentradas en el campamento humanitario el ‘Refugio’.

Esas familias decidieron organizarse para empezar a dialogar y negociar con los gobiernos nacional, regional y local, un plan de desarrollo que está siendo elaborado por las comunidades.

Para llegar a ese sitio que consideran un territorio de paz ‘por la vida, la dignidad, la tenencia de tierra y la defensa del territorio’, se tiene que viajar por una trocha que parte de El 60, en zona rural de La Gabarra (Tibú) hacia Caño Tomás (Teorama), por donde solo transitan vehículos que tengan tracción en las cuatro ruedas.

De Tibú a La Gabarra el viaje es más fácil porque la carretera está en condiciones aceptables.

“La situación se complica para proseguir desde ese corregimiento hasta el ‘Refugio’ porque la carretera parece un camino de herradura”, dijo el primer vicepresidente del Concejo de Tibú, Elías Rodríguez Campos, que visitó el lugar.

A lo largo y ancho de la vía hay barro, huecos y alcantarillas rotas, puentes de tabla que son un riesgo para el que los cruza y rocas sueltas que amenazan con caer al paso de los vehículos.

La marcha de los vehículos la sufren los pasajeros por las fuertes sacudidas, que en muchos casos reciben golpes en la cabeza contra el techo de los automotores, según el testimonio de las personas que se han desplazado hasta ese lugar.

Hay cuatro carros de servicio público que cubren la ruta, provistos de doble tracción, porque en carro sencillo no se puede viajar.

Las comunidades de la zona mejoran los pasos más críticos con tablas, troncos, arena y piedra en un desesperado intento por no quedar incomunicados, según los afectados.

Hay otros pobladores de ese sector que prefieren que la vía esté intransitable, porque de esa manera se preserva a la etnia indígena Motilón-Barí, el parque natural Catatumbo-Barí, y se evita la explotación de carbón y la tala indiscriminada de los bosques.

“No entiendo cómo llegan las comunidades a ese campamento. Es una cosa de admirar por las dificultades del terreno. Eso no es ni siquiera un camino de herradura porque en muchas comunidades tienen mejores caminos veredales. En esa vía se arraiga hasta la vida”, dijo el presidente del Concejo de San Calixto, Simón Bayona Guillín.

Marcha hacia Cúcuta

Las comunidades del alto, medio y bajo Catatumbo que están reunidas en el campamento humanitario ‘El Refugio’, decidieron marchar hacia Cúcuta, con el propósito de plantear la crisis social y humanitaria que viven en la región y buscar soluciones con los gobiernos nacional y departamental.

La decisión la tomaron en la instalación de la mesa de interlocución y acuerdo que hubo el 17 de julio en la vereda Caño Tomás del corregimiento Fronteras (Teorama), en las montañas de El Catatumbo.

Anunciaron la movilización considerando que hay falta de voluntad política de las instituciones gubernamentales para atender a la comunidad y buscar solución a las necesidades y problemas que afrontan.

Según los líderes del campamento a la instalación de la mesa fueron invitadas la Gobernación de Norte de Santander, los alcaldes de Tibú, El Tarra, El Carmen, Convención, Teorama y San Calixto, personeros y concejos de esas localidad, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, pero solo asistieron dos concejales de Tibú y tres de San Calixto.