Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"La crisis está muy aguda y difícil"
Honduras: Siguen movilizaciones en apoyo a Zelaya cerrando calles en Tegucigalpa
El dirigente campesino Rafael Alegría dijo que las movilizaciones son una lucha continua contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti.
Radio Nacional de Venezuela / Lunes 27 de julio de 2009
 
Manuel Zelaya se mantiene en zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua. Foto: Mario Lopéz.

El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría señaló este lunes que las movilizaciones en apoyo al presidente constitucional Manuel Zelaya continuarán durante toda la semana. Alegría expresó: "la crisis está muy aguda y difícil, siguen las movilizaciones en el país, el Presidente se encuentra en la frontera de Nicaragua, son centenares de miembros del Ejército altamente armados que le impiden pasar la frontera a Honduras".

También hizo un llamado a la comunidad internacional a que atiendan las denuncias sobre violación de derechos humanos en país centroamericano. "Esa es la situación, llamo a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Cruz Roja internacional y otros, para que lleguen a Honduras, verifiquen esta situación y puedan informar verazmente lo que estamos viviendo, una situación difícil donde se violentan los derechos humanos a cada instante".

Algunas calles principales de la capital hondureña se encuentran cerradas este lunes desde la mañana, en protesta contra el gobierno usurpador. El movimiento popular contra el golpe de estado se mantiene en las calles en su 29 día de resistencia; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El magisterio decidió extender la suspensión de clases por lo menos hasta hoy, y las tres confederaciones sindicales de Honduras han anunciado un nuevo paro general para este jueves. Por otra parte, en el departamento de El Paraíso la represión contra el pueblo comienza a tener más consecuencias.

La violación al derecho a la libre locomoción está dejando a esta población sin alimentos ni medicinas, debido a que el Ejército tiene obstruido el paso vehicular y peatonal, para evitar que simpatizantes del presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, se trasladen a la frontera.

Ninguna autoridad del gobierno dictatorial se ha pronunciado sobre esta situación. No obstante, más temprano, funcionarios de la Policía Nacional de Honduras ofrecieron una rueda de prensa para informar que los retenes policiales apostados en todo el país, y con mayor presencia en El Paraíso "son normales".

Los compararon con los retenes que colocan en Semana Santa. Además, indicaron que el registro de los vehículos es para evitar que "entren armas" al departamento de El Paraíso. Por su parte, el canal de televisión del estado hondureño, THN, tomado por los golpistas, retransmite imágenes de una marcha de la semana pasada organizada por el gobierno usurpador y que denominaron "marcha por la paz y la democracia".