Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe de la FAO sobre las emisiones de gases con efecto de invernadero originadas en el sistema alimentario
La producción de alimentos no es responsable de la contaminación, es el modelo corporativo
No es que el sistema alimentario sea responsable del 31% de las emisiones. Es que el crecimiento de las emisiones de gases con efecto de invernadero relacionadas con la producción de alimentos, durante las últimas décadas, se deba, casi totalmente, a la globalización de las corporaciones.
GRAIN / Miércoles 1ro de diciembre de 2021
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un nuevo estudio sobre las emisiones de gases con efecto de invernadero originadas en el sistema alimentario global. El estudio concluye que casi un tercio (31%) de las emisiones causadas por humanos se originan en el sistema agroalimentario mundial, en el proceso que va desde el campo a la mesa. Las emisiones totales provenientes del sistema alimentario aumentaron casi un quinto desde 1990.

La estimación de FAO está acorde con un informe publicado antes por Panel Sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que determinó que las emisiones provenientes del sistema alimentario global estaban entre 21% y 37% del total de emisiones.

De acuerdo a FAO, casi la mitad de las emisiones provienen de las actividades a nivel de campo: producción de cultivos y ganado, incluyendo el uso de energía en la finca. Un poco más de un quinto proviene de las prácticas relacionadas con la deforestación y los cambios de uso de la tierra. Y, sorprendentemente, casi un tercio de las emisiones provenientes de lo que FAO llama ‘procesos pre y post producción’: fabricación de fertilizantes, procesamiento de alimentos, empaque, transporte, comercio detallista, consumo doméstico y desecho de residuos de alimentos. De acuerdo a FAO estas actividades de la cadena de suministro de alimentos se están convirtiendo rápidamente en el principal factor de las crecientes emisiones que provienen del sistema alimentario global.

Lo que FAO no dice, sin embargo, es que estas actividades de la cadena de suministro de los alimentos son casi totalmente causadas por la industrialización del sistema alimentario que controlan los grandes agronegocios y las corporaciones productoras de alimentos a través de la globalización. Es de allí de donde proviene el grueso del aumento de emisiones por la producción de alimentos.

Consideremos algunos elementos del sistema alimentario donde más han aumentado las emisiones desde 1990 (ver la tabla más adelante). El mayor crecimiento en las emisiones puede verse en el sector del comercio al menudeo: ¡un crecimiento enorme, 631%! Vinculado con esto está el aumento en las emisiones provenientes del consumo doméstico, algo que ocurre en muchos países. Las emisiones provenientes de la producción de fertilizantes químicos aumentaron también de manera significativa, 168%, mientras que las emisiones provenientes de su uso crecieron en 42%. Luego, están los aumentos de emisiones en otros componentes principales del sistema alimentario industrial: transporte (+79%), empaque (+87%) y procesamiento (+21%).

También hay claras diferencias de una región a otra en cuanto a emisiones provenientes de los “procesos pre y post producción”. En regiones como Europa y Norte América donde el sistema alimentario industrial ha penetrado más, los procesos pre y post producción corresponden a más de la mitad de todas las emisiones provenientes de la producción de alimentos y la agricultura, mientras que en África y América del Sur solamente corresponden a 14% y 12% de las emisiones del sistema alimentario.

De manera que la “noticia” no es que el sistema alimentario sea responsable del 31% de las emisiones. Es que el crecimiento de las emisiones de gases con efecto de invernadero relacionadas con la producción de alimentos, durante las últimas décadas, se deba, casi totalmente, a la globalización de las corporaciones.