Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno de Norte de Santander se comprometió con campesinos del Catatumbo
Cinco puntos fueron aprobados por el gobernador William Villamizar y las directivas de la Asociación Campesina del Catatumbo, durante una reunión que se cumplió en el Refugio Humanitario
El Tiempo / Jueves 3 de septiembre de 2009
 

A la vereda Caño Tomás, en Teorema (Norte de Santander) acudieron también representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Ejército, la Policía, así como los alcaldes y concejales de la región de El Catatumbo, quienes manifestaron que desde las diferentes competencias se están haciendo esfuerzos y trabajando por los derechos de las víctimas.

En la reunión se socializaron y entregaron los objetivos que se debatirán entre las autoridades, instituciones y los campesinos e indígenas. Las autoridades estuvieron de acuerdo y se aprobaron algunos puntos, entre ellos el de dar inicio de un proceso de acercamiento y diálogo respetuoso y franco, con el fin de conocer y buscar salidas a la problemáticas que se viven en la región del Catatumbo.

También se decidió socializar y sensibilizar a las autoridades e instituciones sobre la grave situación de derechos humanos que han sufrido y siguen viviendo los campesinos; conocer y tener en cuenta las propuestas de desarrollo sostenible de las comunidades campesinas e indígenas, donde se respeten los derechos de estas comunidades y se proteja la biodiversidad y el medio ambiente.

Se acordó facilitar, promover, dinamizar y mantener un espacio de encuentro entre las autoridades e instituciones con los campesinos e indígenas habitantes del Catatumbo, a través de la conformación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo y, por último, concertar compromisos que apunten a la formulación de políticas públicas de acuerdo con las competencias que sean concertadas con la Asociación y los indígenas, que garanticen la protección y realización de los derechos.

Durante la jornada, realizada el pasado fin de semana, hicieron presencia delegados de 60 veredas, y unos 600 campesinos.
El mandatario departamental indicó que se conformarán siete mesas de trabajo y se va generar un plan urgente para ayudar a las familias donde se está erradicando la coca.