Corporación Caguán Vive
:: Caquetá, Meta y Guaviare Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia: Esposas e hijos exigen libertad de presos políticos de Remolinos del Caguán
Hernán Durango / Miércoles 2 de septiembre de 2009
 

Una manifestación de protesta frente a las instalaciones de los juzgados de Paloquemao en Bogotá protagonizaron durante la mañana del miércoles 2 de septiembre 80 personas provenientes de Cartagena del Chairá (Caquetá), exigiendo a las autoridades judiciales que se haga justicia en el caso de 17 detenidos en una redada masiva de la política de “seguridad democrática” del Gobierno Nacional, ocurrida en la inspección de Remolinos del Caguán el 11 de mayo de 2008.

Según informó Nubia Perdomo, portavoz de la Asociación de Familias y Amigos de Presos Políticos del Bajo Caguán, organización convocante de la concentración, estas detenciones masivas hacen parte de “falsos positivos judiciales” contra campesinos, comerciantes, líderes comunitarios, representantes de juntas de acción comunal, comités de trabajo, gerentes de servicios públicos, docentes, madres de familia y entre otros, acusándolos de los delitos de rebelión, terrorismo y "narcotráfico".

Entre los manifestantes se encontraban ancianos, niños y mujeres provenientes de áreas rurales del departamento del Caquetá que reclaman la libertad inmediata de sus familiares. También miembros de organizaciones sociales, ONG nacionales e internacionales, partidos de izquierda y medios de comunicación, quienes se apostaron frente a la entrada principal de los juzgados, con pancartas y sonido para arengar contra los abusos de los integrantes de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, acantonada en la región sur del país, epicentro del Plan Patriota.

La señora Nubia Perdomo es esposa de Henry Robayo, comerciante de profesión, propietario de lanchas y distribuidor de mercancías y alimentos para campesinos tenderos en la ribera del río Caguán. Anunció que no cesarán en sus movilizaciones hasta que los jueces resuelvan satisfactoriamente la situación jurídica a sus familiares.

Denuncian mediante comunicado público que pasados seis meses fue liberado un grupo de prisioneros por no encontrar pruebas suficientes para dejarlos detenidos, quedando aún privadas de la libertad y vinculadas a este proceso 17 personas, a quienes les dictaron resolución de acusación, la cual queda ejecutoriada en enero del año 2009, y en espera de ser llevados a la respectiva audiencia.

Pero a la fecha, ésta no la han realizado, lo que se convierte en una violación al debido proceso, ya que los términos se vencieron desde el 29 de julio del presente año y les fue negada la solicitud de libertad interpuesta por los abogados que llevan el caso.

“Van 16 meses de encarcelamiento y la justicia colombiana no ha tenido tiempo ni voluntad para hacerles una audiencia. Están dilatando mucho este proceso contra nuestros presos políticos Rafael Orjuela, Arley Rojas, Aldemar Téllez, Efrén Quino, Medardo Montoya, Henry Robayo, Luis Enrique V., Hermes Campos, Milciades Polanco, José del C. Bonilla, José Iván Hoyos, José Delio Hoyos, Rodrigo Castro, Consuelo Carrera, Arturo Izasa, Jaime Puentes y Julio Bautista”, denunció Nubia Perdomo.

La Asociación de Familias y Amigos de Presos Políticos del Bajo Caguán (Asofapodelca) hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que le brinden solidaridad y apoyo en esta lucha por la libertad de los presos políticos a través de los teléfonos 3164510581, 3112108129, 3143054383 y el correo electrónico asofapodelca5@yahoo.es