Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audiovisual
Libertades y Derechos en la Universidad Pública Colombiana
Centro de Medios Populares, Producciones El Retorno / Lunes 14 de septiembre de 2009
 

En Colombia existe un clima generalizado de represión. Con la política de “seguridad democrática”, han aumentando ostensiblemente todas las violaciones de los derechos humanos y el movimiento estudiantil no es lejano a esta realidad.
Debido a la fuerza y a la capacidad de movilización que ha tenido en estos últimos años, han aumentado las amenazas a sus líderes. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, han sido asesinados unos 15 estudiantes en diferentes circunstancias.

Este gobierno ha tildado a la oposición como "terrorista". Y esto también ha sido aplicado al movimiento estudiantil. En septiembre de 2008, María del Pilar Hurtado, la directora del DAS, policía de inteligencia que depende directamente del Presidente de la República, acusa directamente a una organización.

Nos encontramos frente a la criminalización, es decir, el tratamiento del universitario disidente como enemigo interno, como “otro” peligroso. La universidad pública es tratada por las fuerzas de seguridad del Estado, por las fuerzas paramilitares y por numerosos directivos universitarios como territorio enemigo. Diversos agentes sociales sugieren que la universidad pública sea militarizada y que las dinámicas académicas se desarrollen bajo el ejercicio severo de la vigilancia y la obediencia.

Documental realizado por Centro de Medios Populares, Producciones El Retorno y Somos MiL.