Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Peñón, Santander
Comunidades campesinas se niegan a seguir en el olvido
Estas comunidades no descansan en su objetivo, no pierden el tiempo, y no escatiman en esfuerzos para lograr la atención de los alcaldes, el gobernador, y de los congresistas del departamento, están atentos a participar de las reuniones donde se vayan a tratar de esos temas, que son único interés. Por ello participaron activamente en el encuentro de la mesa de alcaldes, espacio promovido y previamente solicitado por el Representante a la cámara Jairo Cala, para tratar las peticiones que con anterioridad le habían expuesto las comunidades.
Angela Castellanos Poveda / Martes 14 de febrero de 2023
 

Estuvimos acompañando las comunidades campesinas que habitan en el Horta Medio, sobre la margen del rio el Horta donde concurren seis municipios ( Cimitarra, Peñón, Barbosa, Bolívar, la Belleza y Sucre). Estas comunidades han visto pasar gobierno tras gobierno, sin tener posibilidades de lograr materializar proyectos que les signifique mejorar sus condiciones de vida.

El día 2 de febrero, como es costumbre todos los meses la Junta de Acción Comunal de la vereda el Danubio del municipio del Peñón (Santander), junto a la Asociación de Pequeños productores del Bajo Peñón ASOPROCAPE, realizaron la jornada de trabajo colectivo de limpia de caminos, donde también se taparon huecos de la única vía con la que cuentan para poder acceder a la vereda. Alrededor de un buen sancocho se iniciaron las ocho horas de trabajo que en la reunión de la Junta Acción Comunal se trazaron como tarea para aportar la consecución de los camiones de carga, las herramientas. Cuando llegaron los delegados de las veredas circunvecinas ni se percataron de que hacia falta la gasolina, ya que el compromiso con los transportadores es que ellos facilita el vehículo, pero la comunidad debe garantizar el combustible y la comida. Pero esto, no resulto ser un problema, es tanto el anhelo de las comunidades que con el aporte de todos se fue recogiendo el dinero para comprar los galones de gasolina necesarios.

Inició entonces la jornada de recolección de piedra en el rio, que afortunadamente es bastante la que se tiene, el problema no es la falta de arena, de piedra, o de material para mantener la vía arreglada, el problema parte de lograr despertar la voluntad y de superar la descoordinación entre las administraciones municipales, que dificulta aun mas la vida de la gente, pues a la hora de atender las veredas que están mas distantes o las denominadas puntas y colas de los municipios nadie responde, y es justo allí a donde nadie llega, o en donde los pocos que llegan pueden constatar lo difícil que le toca a esta comunidades para sobrevivir. La gobernabilidad, la han liderado las Juntas de Acción Comunal en un esfuerzo colectivo entre hombres y mujeres de sacar sus veredas adelante.

En esta región se padecen muchas necesidades, sin embargo a la hora de realizar el ejercicio de priorización y planeación, son claras en que lo principal es mejorar el estado de las vías, y los puentes por los que deben transitar, eso es parte fundamental, y de allí se desprende lo que para ellos significa en gran medida el desarrollo. Por ello, desde junio del año anterior, vienen haciendo esfuerzos en visitar cada una de las alcaldías de los municipios, la tarea principal es radicar las solicitudes completas con los requerimientos necesarios para alcanzar la intervención, y mejorar el estado de los puentes colgantes y de las carreteras.

Estas comunidades no descansan en su objetivo, no pierden el tiempo, y no escatiman en esfuerzos para lograr la atención de los alcaldes, el gobernador, y de los congresistas del departamento, están atentos a participar de las reuniones donde se vayan a tratar de esos temas, que son único interés. Por ello participaron activamente en el encuentro de la mesa de alcaldes, espacio promovido y previamente solicitado por el Representante a la cámara Jairo Cala, para tratar las peticiones que con anterioridad le habían expuesto las comunidades.

La Mesa de Alcaldes se llevo a cabo en el corregimiento de la India del municipio de Landázuri el pasado mes de agosto, en el cual se firmó un convenio entre los seis municipios, que consistía en facilitar la maquinaria amarilla y poder adelantar las obras de mejoramiento en las vías, sin embargo la ola invernal arrecio a finales del año pasado, y no se lograron poner en marcha los trabajos. Hoy, que el clima les ha dado una tregua, no muy larga, seran seguramente escasos tres meses, retoman de manera decida el seguimiento al cumplimiento de los compromisos firmados por las administraciones municipales, y esperan ver llegar la maquinaria para empezar a trabajar en la intervención de las vías y los puentes.

El interés de estas comunidades es lograr que en el gobierno del cambio y en un nuevo modelo de gobernanza en el que prima la cercanía a la gente. El gobierno departamental y los gobiernos locales puedan en resumidas cuentas atender sus exigencias y responder al insistente llamado, mientras tanto seguirán fortaleciéndose como procesos colectivos, cuidando a sus hijos e hijas de que que no sufran algún accidente por el estado de los puentes por el pasan mientras van a las escuelas, además de seguir llenándose de argumentos, adquiriendo mas experiencias y desarrollando distintas alternativas para seguir dando la pelea por sus derechos.