Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Otorgan el premio Memorial Joan Gomis al documental "Volver a nacer. Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia" de Paco Simón y Óscar Bernàcer
Agencia Prensa Rural / Jueves 17 de septiembre de 2009
 

El próximo martes 27 de octubre se entregarán los premios del IV Memorial Joan Gomis. El jurado, integrado por miembros de Cristianismo y Justicia, Justicia i Pau, Fundación por la Paz, Fundación Cultura de Pau, Fuego Nuevo, y El Ciervo, ha decidido premiar a Maribel Hernández por "Romper el silencio. La ocupación israelí contada desde miedo sus soldados" en la modalidad de obras inéditas; así como al documental "Volver a nacer. Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia" de Paco Simón y Óscar Bernàcer de la Fundación CEPS en la modalidad de trayectorias periodísticas y obras publicadas.

El documental "Volver a nacer" fue realizado en ciudades catalanas y españolas donde residen actualmente los sobrevivientes de la UP obligados al exilio. Su realización fue hecha realidad gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación y a la participación decidida de los represaliados en Colombia.

Paco Simón es un periodista valenciano que fue voluntario en Colombia de Brigadas Internacionales de Paz durante varios años y despues trabajó para la organización defensora de derechos humanos Reiniciar, donde conoció la dramatíca realidad de los sobervivientes de genocidio político contra la Unión Patriótica en Colombia. Actualmente realiza trabajos periodísticos y de investigación sobre este genocidio desde la Fundación CEPS.

El premio Memorial Joan Gomis tiene por objeto la promoción de un periodismo solidario que contribuya a divulgar experiencias de trabajo a favor de la paz o de lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.

Con este criterio, el jurado ha decidido premiar, en la categoría de obras publicadas, el documental de Paco Simón y Óscar Bernácer, que muestra la persecución que sufrió el partido político Unión Patriótica en Colombia mediante las voces de sus miembros actualmente en el exilio y mostrando la contribución que hacen en favor de la paz y los derechos humanos a su país.

El premio en la modalidad de trayectorias periodísticas está dotado con 1.000 euros (3 millones de pesos) y los ganadores y recibirán un diploma acreditativo con una ilustración de Joan Gomis.

El acto de premiación pretende mantener viva la memoria de la figura del defensor de DDHH catalán Joan Gomis Sanahuja (10 de junio de 1927- 29 de septiembre de 2001), presidente de la ONG Justicia i Pau de Catalunya desde el 1976 hasta su muerte. Joan Gomis también presidió Justicia y Paz de España, la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo y la Federación Catalana de ONG por la Paz.

Recordatorio Acto: Entrega de premios de periodismo solidario del IV Memorial Joan Gomis
Día: Martes 27 de octubre de 2009.
Hora: 19:00 horas
Lugar: Sala de actos del Centre d’Estudis i Recursos Culturals - Pati Mànning (Montalegre, 7. Barcelona).

Para más información, llamar al 93.200.51.45 (Lucia Montobbio) o escribir a joangomis@elciervo.se

Vea el documental aquí:

http://prensarural.wordpress.com/page/2/