Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sogamoso, Boyacá, octubre de 2009
Primer Festival de Culturas de Nuestra América Abya Yala
Asosemillas / Lunes 21 de septiembre de 2009
 

América es territorio desconocido para la mayoría de americanas y americanos. Al contrario de nuestr@s antepasad@s, abridor@s de caminos para ver más allá, hemos sido sometid@s a las barreras erigidas por la codicia o las que hemos ayudado a construir impelidos por nuestros prejuicios nacidos del miedo. Hoy, cuando el impetuoso huracán globalizante amenaza arrasar los rasgos mestizos, negros y blancos distintivos de nuestra identidad que suena con riquísima polifonía, es imperativo reunirnos antes que el silencio o la indiferencia sean la única respuesta frente a la uniformidad del mal.

Somos culturas que se han construido en su singularidad con el acento que les dieron dios@s de nombres diferentes, pero nacid@s en lagos encajados en cerros parecidos y circundados por vientos semejantes.
Por ese pasado del cual venimos, mujeres y hombres de América, sentimos la necesidad de visitarnos y sentarnos a beber el mate, el café o el cacao que hacen fluir los cantos, la solidaridad y los buenos propósitos. Es propósito, por ejemplo, preguntarnos: si nos es hora de que la expresión “América para los americanos”, que sintetiza la conocida como Doctrina Monroe, recobre el sentido anticolonialista que originalmente le fue asignado por sus autores Monroe y Adams?

América es de quienes nacimos aquí y la habitamos, desde los hielos de Alaska hasta la vastedad de los espacios del Sur; desde los territorios donde están países renombrados hasta aquellos que no aparecen en nuestro imaginario, pareciéndonos exóticos, como Paramaribo o Territorio Guyanés. Esta es, según entrañable expresión de Martí, Nuestra América. La tierra que nos alimenta y nos acoge. El espacio propicio para la realización de nuestras vidas y para la ternura con que hemos de seguir recibiendo a las y los que llegan.

Esta es Nuestra América; Nuestra ABYA YALA!

¿Por qué Abya Yala?

Nuestros pueblos originarios, quienes pareciera han tenido que vivir “sin permiso” en su propia casa, en su propia tierra y a quienes se sigue arrinconando y avasallando, en nombre de la civilización o del mal llamado progreso o desarrollo; son hoy día ejemplo de vida, de dignidad, de resistencia. Son memoria viva de esa “Tierra en florecimiento” que amaron y cuidaron; que amamos y aprendemos a cuidar para seguirla heredando a las nuevas generaciones; para que la vida continúe.

Por eso nuestro sencillo homenaje a los pueblos originarios no podía faltar y lo hacemos reviviendo el nombre dado al Continente Americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos: ABYA YALA, que quiere decir "tierra madura" o "tierra viva" o "tierra en florecimiento". Aparentemente, este nombre también fue adoptado por otras etnias americanas, como l@s antiguos Mayas. Hoy, diferentes representantes de etnias indígenas insisten en su uso para referirse al continente, en vez del término "América". El uso de este nombre devela una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de l@s colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

¿Quénes lo organizamos?

La propuesta del 1ER FESTIVAL DE CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA ABYA YALA surge desde el Programa de Expresiones Artísticas “Voces Multicolores” de la Asociación para el Desarrollo Sostenible “Semillas”; una organización que nace en 1992 y que desde entonces viene aportando al desarrollo integral de las comunidades a nivel local, departamental y nacional, a través de alianzas interinstitucionales nacionales e internacionales. De allí que este Festival capte sintonía de organizaciones e instituciones como la Federación de Prosumidores AGROSOLIDARIA y la Fundación CONFIAR, quienes se suman al proceso organizativo. Así mismo la Fundación AYUDA EN ACCIÓN, BIOSALUD y otras entidades que se van sumando, a partir de acuerdos especiales.

La oferta del festival

El FESTIVAL DE CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA ABYA YALA será una oportunidad para que colombian@s podamos disfrutar de espectáculos artísticos que quizá veamos por única vez.

El énfasis eurocéntrico nos condicionó durante siglos a creer que toda verdadera cultura procedía de la antigua Grecia. Así, para la mayoría de nosotr@s, el origen de la música, la poesía, el teatro era griego por antonomasia. No es así.

Anotaciones hechas por cronistas que vinieron en las expediciones españolas de conquista dan cuenta de la existencia, por ejemplo, de un sorprendente teatro en algunas culturas aborígenes de América: Ollantay, un drama de frustrados amores entre una princesa y un general del Incario. Rabinal Achi, composición Maya que combina música, danza y drama para presentar un maravilloso espectáculo. Y, entre nosotr@s, Fray Pedro Simón en sus ¨Noticias Historiales¨ da cuenta del Huan, un Festival de las artes mediante el que, cada año, l@s Muiscas recreaban sus mitos fundacionales para fortalecer su cultura.

También el arte rupestre, la orfebrería, la estatuaria, ­nos hablan de un refinado arte que simbolizó a las varias culturas precolombinas.

Con una vasta muestra de producciones artísticas contemporáneas, el FESTIVAL DE CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA ABYA YALA quiere exaltar la riquísima variedad de expresiones de artistas american@s de la modernidad que unas veces reconocen y beben de esos antiguos legados para enaltecerl@s y, en otros casos, consideran esas fuentes como punto de partida para la invención de nuevas formas de simbolización que ayuden a nuestras gentes a ver, a leer y escuchar la América de nuestros días.

Grupos musicales, teatrales, danzarios, etc., a la vez que artistas literarios, pictóricos, cinematográficos, de diversos países americanos vendrán a Sogamoso a mostrarnos los universos de sus visiones, que nos permiten estar segur@s de que, gracias al aporte de cobriz@s, negr@s, blanc@s y amarill@s, hemos sido, somos y seguiremos siendo l@s american@s.

L@s esperamos.

¿Qué es el festival?

Es el primero de una serie de Festivales que tienen como objetivo generar espacios de encuentro entorno a la diversidad del CONTINENTE AMERICANO, para nuestro reconocimiento desde la diferencia, la creación y el fortalecimiento de vínculos de nuestros pueblos.

METAS:

1. Promover el intercambio de expresiones artísticas de los diferentes países del Continente Americano, ejecutadas por artistas pertenecientes a nuestra rica diversidad cultural.

2. Propiciar espacios de debate para el conocimiento y consenso constructivo acerca de nuestras culturas; sus historias y sus proyecciones.

3. Crear escenarios para la exposición de particularidades que le dan forma y vida a las diferentes culturas de nuestra América.

4. Motivar la creación de vínculos solidarios al interior del Continente Americano, en un claro intento de fortalecimiento del tejido social entre nuestros pueblos o culturas.

El lugar del festival

Sogamoso es una mediana ciudad de Boyacá, Colombia, enclavada en el Valle de Iraka, uno más de los innumerables valles andinos y rodeada de pequeños pueblitos coloniales, donde pernoctarán nuestros huéspedes.

Su clima es suave (17°) y, seguramente por eso, en tiempos ignorados pueblos desconocidos se establecieron a orilla de sus lagos. Posteriormente estas tierras fueron ocupadas por familias trashumantes que fundarían allí la nación Muisca, a la que el dios Bochica dio las leyes iniciales para formar una recia cultura.

En esta ciudad l@s Muiscas construyeron su templo de culto al Sol, como máxima estrella de energía que propiciaba la vida; conjugándose la relación directa entre naturaleza, universo y ser humano. De ahí que Sogamoso sea conocido como La Roma de l@s Muiscas.

El templo fue incendiado por soldados españoles en 1.537 y posteriormente a partir de las investigaciones que el profesor Silva Celis liderara desde 1.942, con base en descripciones y relatos de varios cronistas de Indias; fue reconstruido como morada sagrada. El templo, junto con el Museo Arqueológico, forma una magnífica evidencia cultural de una de las ramas que se entrelazaron para dar origen al actual mestizaje americano.

¿Quiénes participarán?

El 1ER FESTIVAL DE CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA ABYA YALA se realizará en Sogamoso, Boyacá, Colombia, los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre de 2009.

Será un encuentro con participación de artistas, cineistas, escritor@s, investigador@s y artesan@s provenientes de diferentes países: México, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y Colombia entre otros y público en general.

Este 1er Festival de Culturas de Nuestra América Abya Yala estará estructurado sobre dos ejes principales:

1.Compartir la visión de intelectual@s y artistas american@s sobre pasado y futuro de las culturas de Nuestra América.

2.Presentar una amplia muestra de manifestaciones artísticas y culturales de nuestros pueblos: literatura, cine, música, teatro, danzas, artes plásticas, artesanías, lúdicas y talleres donde se compartan saberes, técnicas y destrezas.