Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Siguen los asesinatos, las amenazas y el bloqueo económico en el Nordeste Antioqueño
Asesinado conductor en Remedios (Antioquia)
Cahucopana / Lunes 21 de septiembre de 2009
 

El domingo 30 de agosto, en la carretera que conduce de la vereda El Porvenir a la vereda Santa Marta, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), fue asesinado el señor Javier Alberto Gómez Soto, quien se desempeñaba como conductor. Fue interceptado por dos hombres que transitaban en moto, quienes luego de darle muerte se identificaron como paramilitares.

Por otro lado, militares del Batallón Calibío en esta misma ruta vienen ejerciendo un fuerte control, exigiéndoles a los campesinos salgan personalmente a los pueblos a proveerse de alimentos, alegando que este mercado no se puede hacer por medio de encargos, lo que representa un nuevo bloqueo económico por parte del Ejército Nacional en esta región, donde en épocas anteriores los campesinos tuvieron que padecer esta crisis alimentaria, que generó el desplazamiento de muchos campesinos.

Estos hechos someten a la comunidad campesina a un ambiente de zozobra e intranquilidad ante la amenaza de nuevas arremetidas contra la población, la cual ha sido golpeada reiteradamente por hechos atroces, desde hostigamientos, hurtos y muertes selectivas hasta ejecuciones extrajudiciales. En la vereda Puerto Nuevo Ité los campesinos se encuentran temerosos ante los rumores de una aparente arremetida paramilitar, lo que en ocasiones anteriores resultó ser real y no mera amenaza.

Exigimos:

Al estado colombiano, en aplicación de su "seguridad democrática", el respeto integral de los derechos humanos de las poblaciones campesinas, que han sido las principales víctimas de esta política.

A la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría Regional, Defensoría del Pueblo, que se investiguen y se esclarezcan los hechos que cobraron la vida del señor Gómez Soto; se brinden las garantías de seguridad para la población campesina del Nordeste Antioqueño; se permita la libre movilidad y abastecimiento de los campesinos; y se investiguen los rumores que intimidan a los campesinos.

Solicitamos:

A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, que se solidaricen con los campesinos de esta zona y se sumen a nuestra denuncia en la búsqueda de que se establezca y se castigue a los culpables de este homicidio, a exigir el respeto por la vida y la integridad, y que no se permita ni una arremetida paramilitar en esta zona ni un bloqueo alimentario más.