Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

3 de Octubre de 2009
IV Feria de la biodiversidad de Amayuelas de Abajo, Palencia, España
Universidad Rural Paulo Freire / Miércoles 23 de septiembre de 2009
 

La URPF es el resultado de un proceso de resistencia y de toma de conciencia del valor de la cultura rural. Somos grupos diversos, de diferentes comarcas y regiones, como diversa es la realidad y la riqueza de los lugares donde vivimos y trabajamos. A todos nos identifica la lucha por mantener vivos nuestros pueblos, a pesar de su actual decadencia; vivas nuestras agriculturas, a pesar de su constante desmantelamiento tras la imposición del modelo agroindustrial; vivos nuestros ecosistemas, a pesar de su galopante deterioro; y, sobre todo, la creencia firme de que vivir en el medio rural merece la pena. Desde una perspectiva global, tenemos claro que lo ‘campesino’ es nuestra vía. La cultura campesina, con todas sus contradicciones e imperfecciones, encierra las claves para plantear de manera más correcta la construcción de otros modelos de desarrollo local.
Inspirado en movimientos pedagógicos rurales impulsados desde la Institución Libre de Enseñanza, las Escuelas Campesinas y el legado cultural de Paulo Freire, esta red de Universidades quiere ser una aportación firme, desde lo educativo, a esa necesidad de cambio de rumbo que necesita la sociedad actual y especialmente la sociedad rural. El acto de educar es un acto de ‘ver’ e interpretar el mundo que nos rodea para ‘transformarlo’ y, por eso, es un acto político donde hombres y mujeres asumimos las riendas de nuestra propia historia.

La IV Feria de Biodiversidad de Amayuelas de Abajo, organizada por CIFAES – Universidad Rural Paulo Freire y el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes, y a la que os invitamos a participar, vuelve a ser un lugar de encuentro, para nuestros “guardianes de semillas” de siempre, nuestros mayores, y para la gente que lleva menos tiempo o que se ha decidido recientemente a producir y mantener variedades autóctonas.

La alimentación es nuestra base de vida, y sustentada sobre la salud, la calidad y el respeto al medio ambiente y a las culturas, se convierte en una forma diferente y más humana de ver el mundo.

Si alguna vez perdiésemos el privilegio de poder abastecernos con los frutos de las agriculturas locales, nuestra subsistencia dependería de fluctuaciones de mercado y de los caprichos de cuatro empresas controladoras de la alimentación mundial.

Para que esto no suceda es necesario trabajar en el mantenimiento y la recuperación de nuestras hortalizas, legumbres, frutas, cereales, razas animales… Contamos con una diversidad muy amplia y adaptada a los lugares de cultivo y crianza. Gracias a ese poder de adaptación, las generaciones más jóvenes son afortunadas con los sabores y aromas que nuestros antepasados nos legaron.

A todas ellas y ellos, nuestro mayor agradecimiento.

Os invitamos a participar en es IV Feria de la Biodiversidad de Amayuelas

PROGRAMA

10,30 h. Llegada y acogida.

11,00 h. Breve exposición del Proyecto de Amayuelas.

11,30 h. Ponencia: “Campesinas y campesinos: guardianes de la diversidad agrícola” a cargo de miembros de la Cooperativa “La Verde” de Cádiz

12,30 h. Donación de semillas. Visita al banco de semillas.

14,30 h. Comida con productos de Amayuelas de Abajo.

16,00 h. Baile Tradicional

17,30 h. Reconocimiento a donantes y colaboradores del banco de semillas.

Exposición permanente sobre Agricultura Ecológica.

Haremos una cata de tomates si la temporada hortícola lo permite.

El precio de la comida es de 13 euros

Más información:

Tfno.: 979 15 41 61

Mail: amayuelas@nodo50.org