Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Argentina: Noveno Encuentro Latinoamericano de Jóvenes del MNCI
Juan López de Mesa / Miércoles 23 de septiembre de 2009
 

Agencia Prensa Rural

Con masiva asistencia se realizó en la provincia de Salta el noveno Encuentro Latinoamericano de Jóvenes, organizado por el Movimiento Campesino Indígena de Argentina (MNCI) y la Vía Campesina. Este encuentro se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de septiembre, y contó con la participación de más de 650 delegados pertenecientes a una veintena de organizaciones tanto urbanas como rurales de las distintas provincias de la Republica de Argentina. Dentro de las delegaciones internacionales participaron la Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia, el MST de Brasil, Ingenieros Sin Fronteras de España y la Agencia Prensa Rural de Colombia.

Campamento del encuentro.

Las actividades realizadas durante el campamento estuvieron enfocadas a discutir y reflexionar sobre el papel de los jóvenes dentro del MNCI, así como al fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre las organizaciones y las nuevas generaciones que componen el Movimiento.

Como parte del encuentro se realizaron talleres teóricos y prácticos sobre género, comunicación alternativa, educación popular, territorio, soberanía alimentaria, serigrafía, macramé, elaboración de escabeche y mote, danzas folklóricas, carpintería y títeres.

Este evento fue también un espacio propicio para reflexionar acerca de diferentes temáticas como: la articulación de los movimientos urbanos de carácter territorial y los movimientos campesinos; el fortalecimiento de las luchas que llevan a cabo las diferentes organizaciones que componen el MNCI; y las problemáticas que afectan a las comunidades rurales y urbanas en el territorio argentino.

Movilización en Salta.

El día viernes, como parte de las actividades del campamento, se realizó una movilización hasta la Municipalidad de Salta capital, con el objetivo de hacer visible la situación de las comunidades campesinas e indígenas de la zona, y exigir al gobierno local soluciones para la defensa de los recursos naturales y los territorios.

Esta intensa semana de trabajo reafirmó el compromiso de los jóvenes a seguir participando y aportando activamente en la construcción de nuevas realidades para sus comunidades, que a su vez contribuye a construir una América Latina libre y soberana.