Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia pública
Militares bloquean entrada de alimentos en zona rural de Remedios (Antioquia)
 

En el marco de los talleres de formación en Derechos Humanos, desarrollados el pasado 19 y 20 de septiembre del año en curso, en la vereda Lejanías, municipio de Remedios (Nordeste Antioqueño), promovidos por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), pobladores de esta región denunciaron los siguientes hechos:

1. En el punto conocido como la Base de El Pollo, ubicado en la vía que comunica al municipio de Remedios con la vereda La Ratonera, que además es considerada como la principal vía de acceso para los habitantes del Nordeste Antioqueño, desde el mes de agosto del año en curso, uniformados del Ejército Nacional están restringiendo el paso de alimentos a los pobladores.

2. De esta forma, sólo es posible transportar un mercado por persona. Además, se debe presentar la factura correspondiente y no se aceptan grandes cantidades de alimentos. Así mismo, sólo se permite el desplazamiento de máximo 50 galones de gasolina por persona, y los únicos productos que no cuentan con restricción son los licores, y el salvado y la melaza para los animales.

3. El argumento por parte de la Fuerza Pública para efectuar esta injustificada restricción es que los mercados voluminosos son para la guerrilla, desconociendo que es tradición en las zonas rurales que los campesinos hagan su mercado en grandes cantidades, pues en la mayoría de casos las familias son numerosas, y lo encargan a sus vecinos o amigos por el alto costo que les significa desplazarse a las cabeceras municipales.

Señalan los campesinos que un cabo que no se ha identificado, pues permanece escondido a unos cuantos metros del retén alimentario, es quien revisa y aprueba el paso de los alimentos.

4. De otro lado, los pobladores del Nordeste Antioqueño denunciaron con preocupación que en sus caseríos y por los caminos, aparecen miembros del Ejército Nacional sin identificación alguna, ya que no portan sus uniformes en debida forma; igualmente, en la vereda Cañaveral, de un tiempo para acá los soldados permanecen al interior del caserío y han intimidado a algunos de los pobladores.

Lo expuesto nos recuerda aquellas lamentables épocas cuando se estigmatizaba al campesinado, se le restringían sus derechos fundamentales y no se hacía aplicación alguna del derecho internacional humanitario, en este sentido, la ACVC exige:

1. Al Ejército Nacional: cesar los bloqueos alimentarios y la estigmatización de los campesinos del Nordeste Antioqueño y de la región del Valle del Río Cimitarra; hacer estricta aplicación del principio de distinción, y de las normas consagradas en el derecho internacional humanitario.

2. A la Procuraduría General de la Nación, la Vicepresidencia de la República, Personería Municipal de Remedios y Defensoría del Pueblo, en su calidad de garantes de los derechos humanos: iniciar las acciones correspondientes para que los sucesos previamente descritos cesen, no se vuelvan a repetir y se sancione a los responsables.

3. A la comunidad nacional e internacional: estar alerta ante cualquier hecho violatorio a los derechos humanos y al DIH que se pueda presentar en el Valle del Río Cimitarra, así como también dirigirse al Gobierno Nacional para instarle a que se brinden las garantías necesarias para que la comunidad campesina permanezca en su territorio en condiciones dignas.