Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La justicia en marcha
Agencia Prensa Rural / Viernes 16 de marzo de 2007
 

En el corregimiento de San Juan, en la localidad 20 de Bogotá (Sumapaz), se conmemoraron dos años del asesinato de los tres jóvenes campesinos, Eriberto Delgado y los hermanos Javier y Wílder Cubillos.

La jornada se inició con una marcha desde la vereda Santa Ana, a la que asistió masivamente el campesinado de la región, además de entidades como el Sindicato de Trabajadores del Sumapaz, el comité de mujeres de la vereda Santo Domingo, el alumnado de los planteles educativos y representantes de la Corporación Reiniciar.

En la movilización se denunciaron las desapariciones forzosas, asesinatos de civiles y amedrantamientos por parte de las Fuerzas Militares, así como la persecución a la actividad sindical.

El abogado que adelanta el proceso penal para el esclarecimiento de los hechos, manifestó que ocho militares vinculados están detenidos en la Cárcel Militar de Tolemaida (Melgar, Tolima). Se trata del teniente Camilo Javier Romero Abril, el cabo segundo Elkin Parra Sierra y los soldados profesionales Juan Basto Flores, Jairo Alonso Basto, Marco Gabriel Santana Robayo, John Alexánder Londoño, Julio César Ayala Murallas y Guillermo Cifuentes Ortiz, adscritos al batallón de contraguerrillas No. 13 “Cacique Timanco”, perteneciente a la 13a. Brigada del Ejército Nacional, a quienes el 5 de enero del 2007 se les profirió resolución de acusación por el delito de homicidio agravado en concurso material y homogéneo.

Campesinos divulgaron que se mantienen las amenazas con listas en mano de los supuestos guerrilleros o auxiliadores de grupos al margen de la ley.

Al final del día, la comunidad sumapaceña trajo a su memoria a los amigos, esposos, hijos y hermanos que las manos criminales segaron, estos tres campesinos trabajadores cuyas únicas armas eran un machete y un azadón para arar la tierra.