Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Culminó con éxito el primer encuentro juvenil "Catatumbo en Marcha"
Agencia Prensa Rural / Martes 29 de septiembre de 2009
 
Mesas de trabajo durante el encuentro juvenil "Cattaumbo en Marcha". Foto: Prensa Rural.

Atendiendo a la convocatoria realizada por Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el Equipo de Frontera y el Movimiento Juvenil del Catatumbo (Mojucat), los días 25, 26 y 27 de septiembre se realizó en el Consejo Comunal Caño Lindo, Municipio Jesús María Semprún, estado de Zulia de la República Bolivariana de Venezuela el primer encuentro juvenil "Catatumbo en Marcha".

Como invitados a la instalación del evento se contó con la presencia de los diputados Hernán Pacheco, Reinaldo García, Juan José Marín, Édgar Lucena y Luis Sánchez; la diputada Noeli Pocaterra; miembros de la Asamblea Nacional venezolana; delegados del Frente Francisco Miranda; Consejo Comunal Nueva Luz Guaicapuro;, Asamblea General Colombo-Venezolana; Observatorio Socioambiental del Catatumbo; jóvenes de Simón Bolívar, Caño Lindo y Ana María Campos; Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Asuntos Sociales Gasma; la Juventud Comunista Venezolana y Francesa, de igual manera medios de comunicación alternativa.

Teniendo en cuenta la grave situación por la que han estado atravesando las poblaciones de la frontera colombo-venezolana, las comunidades se han organizado, buscando salidas a las problemáticas y a los conflictos entre los gobiernos, que perjudican primeramente a la población fronteriza, con la idea de tocar instancias superiores tanto del estado colombiano como venezolano para que contribuyan en dicha solución con la participación de la población civil.

Anteriormente, la mesa de integración fronteriza ha realizado dos encuentros donde se han discutido los temas de crisis humanitaria, derechos humanos, medio ambiente y seguridad, llegando a acuerdos y alternativas de solución.

El Movimiento Juvenil del Catatumbo nace de la necesidad de poner freno a la desmedida destrucción del medio ambiente y fumigaciones indiscriminadas que han ayudado el aceleramiento del calentamiento global. 121 mil kilómetros cuadrados de acuíferos y vida silvestre que quieren ser devorados por el capitalismo salvaje que en su necesidad de crecer acaba con todo. Los jóvenes se unen para defender su territorio, exigir soberanía y demostrar poderío de conciencia en esa población que se consideraba perdida por una sociedad consumista.

En el marco de este encuentro se trabajaron dos temas fundamentales: bases de paz en contrapropuesta a las bases militares de Estados Unidos en Colombia; y protección de los recursos ambientales del Catatumbo, trabajo que se materializó en tres mesas temáticas creando espacios de fortalecimiento y sensibilización atreves del análisis en jornadas pedagógicas, culturales y deportivas. Las conclusiones y propuestas resultado de este trabajo serán llevadas a la Asamblea Nacional venezolana y posiblemente a entes colombianos.

Funcionamiento de las bases de paz

Las bases de paz surgen como una iniciativa del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías como respuesta y alternativa ante la agresión imperialista que supone la instalación de al menos siete bases militares estadounidenses en territorio de Colombia.

Las bases de paz constituyen una alternativa de movilización popular política y ideológica frente a la política de guerra adoptada por el gobierno de los Estados Unidos Y los grupos oligárquicos que gobiernan Colombia.

Éstas permitirán la articulación de los trabajos por la paz y el rechazo a la guerra, y serán expresión de todos los anhelos de paz de los pueblos que reaccionan pacíficamente pero con firmeza y coraje ante la agresión militarista imperial. Estarán integradas por hombres y mujeres miembros de partidos políticos, sindicatos, misiones sociales, consejos comunales y en general población civil que quiera trabajar por la paz entre los pueblos hermanos de la América morena y entre colombianos.

Resistencia cultural

Los asistentes al encuentro trabajaron en el montaje de obras de teatro críticas ante el abuso del Imperio sobre nuestro medio ambiente, siendo éstas presentadas para la entretención de los asistentes como parte de las noches culturales que se programaron dentro del evento.

El encuentro culminó con una caravana sobre el río de Oro, límite de los dos países, donde se instalaron vallas trabajadas por los asistentes con frases que invitan al cuidado del medio ambiente. Este acto simbólico busca dejar marcada en la historia de la selva fronteriza la importancia y la atención que la juventud pone sobre un tema de tan alto interés como es el medio ambiente. Los organizadores esperan que antes de terminar el año se logre la realización del segundo evento "Catatumbo en Marcha", con más impacto y recibiendo los beneficios fruto del primero.

"Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible, es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz", Kofi Annan


Visite la galería fotográfica del evento.