Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Concluyen con éxito los talleres de AVRE en Puerto Nuevo Ité
Agencia Prensa Rural / Lunes 5 de octubre de 2009
 

El sábado 3 de octubre se llevó a cabo con éxito el cierre de los cinco talleres realizados por la Corporación AVRE en la vereda Puerto Nuevo Ité del municipio de Remedios (Antioquia).

Los temas que se trataron en los cinco talleres giraron en torno al impacto psicosocial causado por la violencia y el conflicto armado, así como en reconocer la importancia de la lucha por el territorio y fortalecer los procesos organizativos de esta región, liderados por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

Estos encuentros contaron con la participación de la comunidad del Nordeste Antioqueño y de la parte media del Cimitarra, así como también de las organizaciones de acompañamiento internacional International Peace Observatory (IPO) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI), la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), el Equipo Técnico de la ACVC y la Agencia Prensa Rural.

Como parte de la actividad, se realizaron capacitaciones para jóvenes reporteros de la región a cargo de la Agencia Prensa Rural, y de teatro para niños y niñas, dictados por el Equipo Técnico de la ACVC. Se contó con la participación del Comité Ético y Moral de la ACVC, que aportó su experiencia en la lucha y la resistencia campesina.

En palabras de Carlos Martínez, presidente de la ACVC y campesino de esta región, “por nada del mundo dejaremos de ser campesinos y campesinas, y nunca perderemos nuestro arraigo por la tierra”.

Así se concluye un semestre de formación campesina, desde la defensa de los derechos humanos, la concientización sobre la importancia del territorio para los campesinos, el apoyo psicosocial frente a las experiencias sufridas por el conflicto social y armado, pero también con arte, música y palabras de esperanza por un mundo mejor para todos y todas.

Las comunidades campesinas y la ACVC agradecen a la Corporación AVRE por su apoyo y solidaridad por la causa de la construcción de un camino de paz y dignidad para el campesinado, con justicia social.