Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Importantes compromisos de las autoridades con los campesinos del Catatumbo
Algunas instituciones no asistieron a la segunda sesión de la mesa de interlocución y acuerdo. Sin embargo, se lograron acuerdos significativos para superar la crisis humanitaria y social de la región.
 

El pasado 28 y 29 de agosto se conformo la Mesa de Interlocución y Acuerdo, de la cual hacen parte las siguientes autoridades e instituciones:

William Villamizar Laguado (gobernador de Norte de Santander), Carlos Franco (Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario), Margarita Silva de Uribe (secretaria de Gobierno departamental), Dr. Hernán Toro (personero de Durania y representante de la Asociación Nortesantandereana de Personeros Municipales), Dr. Luis Alexander Collantes (personero de El Tarra), Dr. Pedro Elías Quintero (personero de San Calixto), María Aida Arias y Esperanza Muñoz (Incoder), Carlos Alberto Bermúdez (Acción Social), Dr. Manuel Eduardo Jaimes (personero de Tibú), Alonso Ortega (secretario de Desarrollo Rural de Convención), Ricardo Alberto Giraldo (Centro de Coordinación de Desarrollo Integral de la Presidencia de la República), Dr. Cediel Madariaga Pino (alcalde de Teorama), Dr. Eliud Camargo León (Personeria de Teorama), Dr. Carlos Emilio Picón (alcalde de Convención), Pedro Antonio Quintero (concejal de municipio de Teorama), Dra. Ludix Pallares (alcaldesa del municipio de El Carmen), José Federico Lozano (concejal municipio de El Carmen), Dr. José del Carmen García (alcalde de Tibú), Dr. Jairo Pérez Quintero (alcalde de San Calixto), Yadill Sanguino (secretario general del concejo municipal de San Calixto), Víctor Julio Padua (concejal del municipio de Hacarí), Pablo Elí Robles, Giovanni Sandoval, Giovanni Achora, Luis Evelio Rojas, Samuel Pérez, (concejo municipal de Tibú), Dolly García Rangel (secretaria general del Concejo de Tibú), Carlos López Benavides Velázquez, Ramón Ortega, Víctor Julio Padua (concejo de Hacarí), Simón Bayona, Efraín Alcina (concejales de San Calixto), Sergio Chinchilla (Corponor), Robinson Galindo Tarazona (administrador de Parque Natural Nacional Catatumbo Barí), quienes ratificaron su voluntad e interés de hacer parte de la segunda sección de la MIA para los días 1, 2 y 3 de octubre de 2009 en el Campamento de Refugio Humanitario. El primer día lo trabajaríamos los campesinos en asamblea general y los dos siguientes días se trabajaría con las autoridades, como está establecido en el Acta del 28 y 29 de agosto, página 10.

El 2 y 3 de octubre, como se había acordado, se esperaba la participación de todos, ya que había sido ratificado delante de la asamblea donde participamos alrededor de 850 campesinos y que posteriormente se les envió una carta recordándoles el compromiso que tenían para dicha fecha. Sin embargo, cuando llegó la hora de interlocutar con las autoridades e instituciones, quienes brillaron por su ausencia, sólo se contó con la participación de las siguientes: María Margarita Silva de Uribe (secretaría de Gobierno del Departamento), Fabio René Carrillo (coordinador del Observatorio Social y Político de la Secretaria de Gobierno), Fernando Ibarra (Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Vicepresidencia de la República programa presidencial de derechos Humanos), Robinson Galindo Tarazona (administrador del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí), Sergio Chichilla (Corponor), Rafael Canal(Incoder), Alexander Collantes (personero de El Tarra), Pedro Elías Quintero (Personero de San Calixto), Yair Díaz (concejal del municipio de El Tarra), Germán Bastos (analista del Observatorio Social y Político del Norte de Santander de la Secretaria de Gobierno), José Onilso Quintero (secretario de Hacienda y Tesorero de El Tarra), Karen Rodríguez (psicóloga del municipio de El Tarra), con quienes se trabajó y se llegó a los siguientes ACUERDOS Y COMPROMISOS:

1. COMISIONES DE VERIFICACIÓN. Discutir las reglas de trabajo de las comisiones de verificación. Definir los parámetros de los informes de las comisiones de verificación, esto se hará el 9 de octubre de 2009 a las 2:00 pm en la Secretaria de Gobierno del departamento en la ciudad de Cúcuta para garantizar no sólo la participación de las autoridades e instituciones sino la suscripción del informe de la misma.

2. SOBRE EL TEMA DE GARANTÍAS PARA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: Invitación a delegados de Ascamcat el 9 de octubre a las 2:00 pm para participar en la reunión de la secretaria técnica de Comité Departamental de DDHH, para posicionar las temáticas de violación al DDHH Y DIH Y ACORDAR LA MESA DE IMPUNIDAD y presentar las denuncias y acordar la investigación y el seguimiento de casos de judicialización o vinculación a procesos penales de los líderes de Ascamcat y de las organizaciones comunitarias, para llevar esta situaciones a la reunión del comité departamental de derechos humanos que se realizará en el mes de noviembre.

3. La Gobernación y el Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia informan sobre la instalación de la mesa de garantías a defensores de derechos humanos y líderes sociales, el día 16 de octubre en la ciudad de Cúcuta. La idea es que sean invitados a participar por las redes sociales. Nosotros como autoridades estamos garantizando la participación de todas las instancias a quienes les corresponde esta responsabilidad.

4. De manera oficial establecer en la Secretaría Técnica del Comité Departamental de DDHH un espacio de diálogo y consulta para verificar si existen procesos de judicialización contra los líderes campesinos de este proceso ante la Policía Judicial y la Fiscalía, es decir existe el compromiso y la voluntad de hacer seguimiento a estas denuncias.

5. Se hace el ofrecimiento de parte de la Gobernación para desarrollar capacitaciones sobre DDHH y DIH, y sobre las rutas de atención y protección ante una violación de derechos humanos e infracciones al DIH.

6. AUDIENCIAS POPULARES. La Gobernación se compromete a oficiar a las alcaldías para que respondan por la inasistencia a este segundo encuentro de la MIA, y a la vez solicitar respuesta sobre la solicitud de Ascamcat para el acompañamiento y el apoyo logístico a la realización de las audiencias, sobre el presupuesto necesario para adelantarlas, sobre todo y con urgencia las de San Calixto y Teorama.

7. La Gobernación se compromete a convocar al Ministerio de Minas y Energía y a Ingeominas para la Audiencia Popular del Corregimiento de la Quina, en el municipio de San Calixto.

8. Ascamcat se compromete a enviar derechos de petición a cada alcaldía y a la Gobernación solicitando la confirmación de las fechas para realizar las audiencias populares y la financiación de las mismas.

9. La Gobernación gestiona ante los alcaldes para que soliciten los espacios en que se tenga reuniones con los concejos municipales y también el espacio en la Asamblea Departamental, para gestionar los recursos para las audiencias y la elaboración del plan de desarrollo que propone construir para el Catatumbo de parte de la Asociación Campesina del Catatumbo, la Gobernación y representantes van a ayudar para que se dé este espacio de diálogo.

10. Se confirmó que se llevará a cabo la PRIMERA AUDIENCIA POPULAR en el Corregimiento de la Quina del municipio de San Calixto los días 5, 6 y 7 de noviembre. Se acordó que el 9 de octubre la Gobernación informará sobre el apoyo financiero a esta actividad y comunicará también la respuesta del alcalde de San Calixto.

11. La Gobernación también se comprometió informarle al alcalde de Teorama sobre la audiencia popular a realizarse en el corregimiento de San Pablo los días 3, 4 y 5 de diciembre para coordinar la financiación y la logística.

12. Fernando Ibarra de la Vicepresidencia, del Programa de Derechos Humanos, se comprometió a hacer las gestiones para que el Programa apoye financieramente la realización de las audiencias populares a partir de la audiencia popular de diciembre de 2009.

13. El 15, 16 y 17 de abril de 2010 se aprobó por la Gobernación realizar la audiencia popular de Convención en el corregimiento de Cartagenita. La Gobernación se compromete a comunicarle al alcalde estas fechas.

14. La Gobernación se comprometió a confirmar el monto y el modo del apoyo financiero para la realización de las audiencias en la reunión del 9 de octubre. Solicitamos que dicha respuesta sea por escrito.

SOBRE LA DOTACIÓN PUESTO DE SALUD REFUGIO.

15. Las instituciones dicen que no pueden hacer entrega de recursos para salud a particulares, pero que están mirando cómo hacer la gestión para que se pueda concretar lo de la dotación y pago de personal.

16. La Gobernación y alcaldía de Teorama están adelantando gestión ante la ESE de Abrego para la dotación del centro de salud del Campamento Refugio Humanitario y el pago de los honorarios de una auxiliar en enfermería. Ellos están en cambio de gerente, lo que ha demorado el proceso, pero asumen el compromiso de buscar la ruta de hacer la gestión.

SOBRE COMUNICACIONES:

MINUTOS AL SATELITAL

17. Ascamcat se compromete a pasar los datos del teléfono satelital, para que Fernando Ibarra haga la gestión de los minutos ante el Ministerio del Interior y la licencia ante el Ministerio de Comunicaciones (si monseñor Camilo Castrellón no da respuesta hasta el 9 de octubre se hace la gestión para incluir el teléfono satelital dentro del compromiso del programa presidencial).

SOBRE LA AYUDA DE EMERGENCIA

18. La Gobernación confirma la disponibilidad de 50 millones de pesos para la adquisición de 500 kits de herramientas cada uno de una valor de $100.000.

19. ENTREGA DE MERCADOS. Se confirma que los mercados serán entregados en el refugio y en la Angalia, quedaron de confirmar las autoridades el día 9 de octubre la fecha de entrega de mercados.

20. La Gobernación en la gestión que adelanta para la solicitud de recursos complementarios ante Acción Social, informa que faltan las firmas de los alcaldes de Tibú, San Calixto y El Carmen. Se compromete a conseguirlas para agilizar los trámites para la entrega de este presupuesto. En la reunión del 9 de octubre deben informar por escrito los avances de la gestión de este presupuesto.

21. Frente a la teletón propuesta en la mesa del 4 de septiembre, la Gobernación ha informado que falta concretar las fechas con los medios de comunicación. Se compromete para la realización del teletón antes de terminar el año. Se compromete a que en las cuñas radiales que se van a realizar para informar la situación del refugio, también se convocará el teletón y aprovechar lo de giras por los programas de televisión regionales, no sólo para difundir el diálogo sino dinamizar lo de la Teletón.

SOBRE LA PUBLICIDAD DEL PROCESO DE LA MIA

22. La Gobernación acoge la propuesta de Ascamcat sobre la importancia de dar a conocer a la opinión pública el proceso. Por eso adelantará gestiones ante los canales y las emisoras regionales para realizar ruedas de prensa donde se informe el proceso de la MIA.

23. La Vicepresidencia se compromete a que a través de área de Comunicación y Prensa se contacte a los medios de comunicación del nivel nacional, se informe el proceso de la MIA, para cumplir con el objetivo de dar a conocer los avances del proceso.

24. La Gobernación y el representante de la Vicepresidencia se comprometen a que cualquier información que se presente públicamente será previamente presentada y aprobada por Ascamcat.

25. Se aprobó la elaboración de un boletín escrito mensual sobre el proceso, los acuerdos y compromisos de la MIA y se realizara después de cada audiencia popular. Se aprobó la elaboración de dos boletines escritos para el año de 2009, uno después de la audiencia popular de Teorama y San Calixto. Cada uno con dos mil ejemplares. Se comprometió la Gobernación a financiar los volantes y la gestión ante las alcaldías.

26. La Gobernación se compromete a colgar en la página web de la Gobernación las actas de la MIA e informar sobre el proceso, también gestionar ante las alcaldías donde haya web.

SOBRE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA:

27. Incoder aclara que en ese punto es su competencia, y que debe ser aprobado por la junta directiva nacional, aunque no ha habido ninguna experiencia de ese tipo en Norte de Santander, si se sustenta esta propuesta con un estudio y se pasa la solicitud, ellos (como Incoder) deben acompañar el proceso y el trámite.

28. Parque Naturales aclaró, sobre la figuras de protección y las restricciones de actividades y de uso del suelo ejm: Decreto 622 de 1977 y la Ley de Fronteras: 191 de 1995; además que llevan seis años trabajando con el Pueblo Barí para definir lo que puede ser la zona de amortiguación. En ese sentido lo que sabe es que se debe empezar un diálogo con indígenas y campesinos. También es importante unificar conceptos para saber de qué estamos hablando y evitar con estos temas un conflicto social.

También se debe tener información y participación sobre las Mesas de Tierras que hay tanto a nivel nacional como a nivel regional.

29. En este caso el compromiso es gestionar la participación de los delegados de la Mesa de Interlocución y Acuerdo y de los representantes de la Asociación, para conocer los planes de modificación que existen y conozcan lo que se viene discutiendo en el tema de tierras ante el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

30. Ascamcat hizo la aclaración que seguirán trabajando en la propuesta para iniciar el proceso de conformación de la Zona de Reserva Campesina, y en ese proceso hablar con los indígenas, con los campesinos y con Parques Naturales.

SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO:

31. La Gobernación y todas las instituciones dicen que tienen mucha información, y que la pueden aportar para que se tenga un consolidado. También dijo que conformará un grupo de trabajo para revisar y buscar esa información.

32. Las autoridades manifestaron que ellos no pueden hacer cambios ahora a sus planes de desarrollo, porque estarían por fuera de la ley. Los campesinos saben que por ahora lo que se está pidiendo es apoyo para formular el diagnóstico, porque el plan de desarrollo tomara muchos años y millones de dólares para hacerlo realidad, pero esa es la herencia para los hijos del Catatumbo.

33. Se acordó que se puede ahorrar el costo de algunas de las reuniones sobre el diagnóstico del Plan de Desarrollo, si estos temas se pueden tocar en las audiencias populares ya acordadas, lo que podría ser un ahorro de 21 millones.

34. Participación en los concejos municipales y Asamblea Departamental para presentar el presupuesto que se requiere para la primera fase. Como se desarrollan en un solo mes, se debe coordinar la agenda para poder participar en todas.

35. Solicitud al CCAI de Acción Social para explorar la posibilidad de que se pueda obtener recursos para cubrir los costos del equipo de trabajo propio que se propone para adelantar la Fase de Diagnóstico.

SOBRE LA MINERÍA

La Gobernación informa a la comunidad que ellos están marginados del proceso de la gran minería e hidrocarburos en el departamento de Norte de Santander e informan que es a nivel nacional en donde se está definiendo el desarrollo minero de la región. Se compromete a:

1. Abrir los espacios en la mesa departamental de tierras para la participación efectiva y permanente de Ascamcat y del pueblo Barí.

2. Gestionar los espacios de participación ante la Mesa Nacional de Tierras, para las autoridades departamentales y para la participación de representantes de Ascamcat y del pueblo Barí haciendo respetar los derechos constitucionales a la participación y a la información.

3. En cuanto al ordenamiento territorial municipal, señala que debe ser ampliamente participativo y considera que es la comunidad la que tiene que desarrollarlo. Y atendiendo a que estamos en el periodo de revisión de los planes municipales, se compromete a gestionar el espacio y acompañar a las comunidades en el proceso de formulación de este tema, dentro de las que se encuentra ASCAMCAT EN LOS CONCEJOS MUNICIPALES.

CORPONOR

Sergio Chinchilla informa que las consultas previas son concebidas solamente para los grupos étnicos. Sin embargo reconoce que por tal razón no se puede desconocer el derecho de participación de las comunidades campesinas, por lo tanto la Corporación se compromete a comunicar y convocar oficialmente la existencia de audiencias públicas como el mecanismo de participación para las comunidades locales para aquellos transmites de licencia ante la Corporación.

Por lo tanto, se compromete a comunicar a Ascamcat la realización de las audiencias públicas que programan, para hacer efectiva su participación, especialmente en los temas de LICENCIAMIENTO AMBIENTAL.

Sergio Chinchilla responde que sólo existen dos solicitudes de exploraciones de carbón en la región. Que comunicará a Ascamcat los avances de las solicitudes de licencias ambientales para que la comunidad permanezca enterada.

PARQUE NACIONAL NATURAL CATATUMBO – BARI.

1. Robinson Galindo señala que el único municipio donde tiene injerencia el PNN Catatumbo Bari que tiene POT aprobado es Tibú. Los demás municipios, por estar dentro de la reserva forestal, no tienen dichos planes aprobados. Sin embargo se compromete con realizar las indagaciones pertinentes sobre las posibles modificaciones al EOT de Teorama y su supuesta modificación, asimismo indagar por la situación del POT del Carmen. Se compromete a enviar información y respuesta por escrito a Ascamcat.

2. Robinson solicita a Ascamcat que se pronuncien y exijan su participación al interior del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial de Tibú. Y así mismo que soliciten ante la Alcaldía el documento técnico de revisión del PBOT.

3. Frente a la propuesta de ZRC en la zona de amortiguación del PNN Catatumbo – Barí, propone empezar a trabajar con las comunidades campesinas y Ascamcat sobre los usos y manejos del suelo de la zona de amortiguación que parques propone. Asimismo trabajar conjuntamente en la creación de un comité técnico y en la vinculación de Corponor e Incoder en la definición de los usos y manejo del suelo.

4. Frente al tema de Geofising, afirma que el trámite está parado por respuestas de Parques Nacionales frente a la evaluación que debe hacer el MAVDT Sobre territorios ancestrales y reserva forestal.

Luego de leída y aprobada la presente acta se firma y avala el proceso hoy 3 de octubre de 2009.

Por lo anterior la Asociación Campesina del Catatumbo le hace un llamado a las autoridades locales para que cumplan con sus compromisos, ya que quienes nos encontramos sentados dialogando somos los mismos que ustedes en algún momento buscaron para que los eligiéramos. Ustedes son quienes tienen un compromiso moral con la comunidad campesina catatumbera en buscar juntos las soluciones y salidas a los problemas por los que atraviesa la región como siempre lo hemos dicho: crisis humanitaria y derechos humanos; tierra y territorio; recursos naturales; y cultivos de usos ilícitos y economía campesina.

Esperamos que sigan cumpliendo con su acuerdo de hacer parte y fortalecer el proceso de la Mesa de Interlocución y Acuerdo representada en las AUDIENCIAS POPULARES QUE LES CORRESPONDE en cada uno de los siete municipios. Exigimos seriedad en el proceso y el respeto para el campesinado en general.