Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

17.000 campesinos se había desplazado a Neiva
Con acuerdos culminan las marchas campesinas del Huila y Caquetá
Agencia Prensa Rural / Jueves 15 de octubre de 2009
 

Luego de cinco horas de reunión entre los líderes campesinos que llegaron a Neiva para hacerse escuchar y los delegados del gobernador Luis Jorge Sánchez García, se logró redactar ayer un acta de acuerdo y de esta forma poner fin a la movilización de los marchantes.

Los voceros campesinos le traían a la Administración Seccional una serie de peticiones en las que incluían un mejor servicio en la parte de salud, mejoras en vías, una mayor atención en la parte de educación, la reforma agraria y la vigencia de los derechos humanos en cada territorio, peticiones que fueron escuchadas por cada uno de los representantes de las diferentes carteras presentes, como Martha Clara Vanegas, secretaría de Educación; Álvaro Hernán Prada Artunduaga, secretario de Gobierno; Eulogio Duran, secretario de Vías; y Manuel Macias; secretario de Agricultura.

Unos 17.000 campesinos de varios municipios del Huila y Caquetá llegaron desde el día Martes a Neiva para exigir el derecho a la vida, la salud, educación y mejores condiciones en el campo. Los participantes llegaron de Vegalarga, Palermo, Algeciras, Gigante, Garzón y otras zonas del Huila, así como de Guayabal, Puerto Amor y Balsillas (Caquetá). En Algeciras se registra otraa gran concentración campesina.

Los organizadores de las marcha argumentan que vinieron a denunciar las "políticas agrarias inexistentes para los más necesitados", y llamar la atención acerca de la inconveniencia de las bases estadounidenses y el TLC. Además, profesan su descontento contra el programa Agro Ingreso Seguro de la Presidencia de la República.

Obstáculos

Desde ayer los campesinos han venido denunciando que la fuerza pública ha realizado retenes excesivos que, según ellos, intentaron entorpecer la movilización. “Duramos dos horas viajando a pie y en carro. El único inconveniente que hemos tenido es con los siete retenes que instaló el Ejército a raíz de la movilización pacífica”, dijo Édilson Zúñiga Romero, edil del corregimiento Ceibas, quien debió soportar varias requisas y controles de las autoridades. “Tuvimos problemas con los campesinos que llegaron hasta El Juncal. Pensamos que el Gobierno debió haberlos dejado pasar hasta el Puente Cuisinde que es más cerca y hay agua. Ellos soportaron calamidades en ese sitio y tuvieron pequeñas discusiones con las autoridades”, contó Rigoberto González, líder de la movilización y dirigente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. También dijo que los lunares de la marcha “fueron los obstáculos que colocó el Ejército para el tránsito de los campesinos. Me han reportado que los compañeros de Vegalarga casi no pueden pasar una leña y unos utensilios de cocina porque la Fuerza Pública lo impidió en su momento”, dijo.

Exigencias

Alexánder Liscano -
Presidente de la Junta de Acción Comunal, corregimiento Río las Ceibas

"De la cuenca del río de Las Ceibas nosotros estamos reclamando nuestro derecho, para una reforma agraria justa ya que los entes del gobierno se han dedicado a comprar las fincas y a mirar el objetivo del agua para la ciudad de Neiva, pero no están mirando a los campesinos, ni cómo mejorarles la vida, sintiéndonos desplazados ambientalmente, porque queremos que nos compren las fincas bien pagas y a la vez nosotros los campesinos quedemos con tierra".

María Luisa Losano -
Secretaria de la JAC, del caserío Puerto Amor

"Una de la causas por las que estamos acá, es porque nosotros los campesinos poseemos vías carreteables pésimas, nuestro sector rural está abandonado por parte del Estado, allá tenemos la problemática central que es la electrificación, vivimos en un estado crítico, no tenemos vivienda y hay mucha pobreza debido al desempleo".

Mauricio Barragán -
Presidente de la JAC de la vereda La Unión 2, Pato Balsillas

"En el campo siempre se sufre necesidades, en el caso de La Unión 2, allá a los maestros los nombran y no los mandan, empezando el año escolar demasiado tarde, porque muchas veces hay bastantes niños pero no hay maestros, no tenemos colegios en el sector rural, perjudicándonos todos porque hasta noveno grado dan en el campo, de ahí en adelante toca en la ciudad, pero con esta pobreza".

Humberto Quimbaya -
El Pato, vereda la Libertad

"Venimos a marchar por lo mucho que hemos sufrido en la vereda La Libertad, ya que somos unas 60 familias que venimos pidiendo la electricidad y la pavimentación en la región, porque esta carretera aparece pavimentada Neiva-San Vicente y eso es una mentira".

José Luis Castellanos Chávez
Presidente de la Asociación de Institutores Huilenses

"Queremos expresar la solidaridad del gremio del magisterio no solamente a nivel del departamento del Huila, sino a nivel nacional, ya que el abandono total en que se encuentra el campesino hoy, el no tener posibilidades de producciones sostenibles, no contar con los apoyos reales para la producción, de no existir una política clara para la distribución de tierras es lo que realmente conlleva a que el campesino tenga que vivir en condiciones infrahumanas no dignas y creo que son las justas reclamaciones de todos los campesinos, no sólo de este sector sino de todo el Huila".

Indígenas

Cuatro resguardos de la Asociación de Autoridades Indígenas del Huila marcharon por las calles de Neiva para apoyar a los campesinos que se movilizarán por la ciudad exigiendo sus derechos. Los integrantes de los cabildos Tama Páez, Paniquita, La Gabriela, Pijao de Villavieja y Páez Baché de Palermo acamparon en la Concha Acústica Jorge Villamil Cordovez donde instalaron una olla comunitaria.

*Con información del Diario del Huila, la Nación, la Gobernación del Huila y El Tiempo