Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catalunya según Monsanto
Gustavo Duch Guillot / Viernes 16 de octubre de 2009
 

Por fin después de varias intentonas, Televisió de Catalunya ha emitido la primera parte del documental “El Mundo según Monsanto”. Ya está programada la segunda entrega de – se justificaban – tan polémico reportaje. Lo visto hasta ahora más que polémico es escalofriante.

Resumiendo: los tejemanejes de una empresa con mil tentáculos que con la complicidad de la administración Reagan y su brío desregulador se saltó todos los principios de precaución y de honestidad empresarial (si eso no es un oxímoron, que no lo es) para atiborrar los mercados con pesticidas fuera de control, hormonas de crecimiento frankestenianas y finalmente su producto estrella, la soja transgénica con su herbicida asociado.

Y precisamente al día siguiente desde la Plataforma Som lo que Sembrem se denuncia una situación similar. De nuevo resumiendo: los informes encargados por el Parlament de Catalunya para valorar si era pertinente o no el debate solicitado por más de 105 mil catalanas y catalanes a propósito de los cultivos transgénicos que se cosechan en el territorio, son dignos de otro documental. Podemos pensar ya en una tercera entrega titulada “Catalunya según Monsanto”. En concreto tres informes de los que desconocemos su coste (lo que ya no sorprende pero sigue enojando) de los cuales dos están elaborados con poco rigor científico, están desfasados (se omiten algunos de los estudios más significativos de los últimos cinco años al respecto) y son claramente tendenciosos.

Muchas presiones e influencias sobre el PSC, PP y CiU que, aturdidos o sumisos, les lleva a cerrar el paso a algo tan inusual como un debate con la ciudadanía, a quienes – recordemos- representan.

* Se puede ver el documental "El mundo según Monsanto" en este portal, por partes, en la sección de video, nota de APR.