Agencia Prensa Rural

Noticias del cambio
“El coronel sí tiene quien le escriba”: Petro sobre reconocimiento de pensión a extrabajadores de Telecom
El gobierno colombiano oficializa el reconocimiento de pensión a un grupo de trabajadores de la privatizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Agencia Prensa Rural / Viernes 22 de noviembre de 2024
 

Este 21 de noviembre, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro oficializó el reconocimiento de pensión a un grupo de trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), privatizada durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

En la ceremonia, Petro dijo que espera que “le podamos escribir una carta al cielo o al futuro, no sé a dónde, a donde esté la energía de Gabriel García Márquez, que el coronel sí tiene quien le escriba”, en referencia a la historia del Nobel en la que un veterano de guerra aguarda la correspondencia donde se le notifique su prometida pensión.

Un grupo de 73 extrabajadores de Telecom recibieron el reconocimiento de su pensión gracias a la sentencia SU-897/2012 de la Corte Constitucional. En total, son 1.515 las personas que tienen en vilo su pensión, luego de que el 12 de junio del 2003, el gobierno Uribe interviniera la empresa y ordenara su privatización.

A ese antecedente se refirió Petro: “El señor Álvaro Uribe Vélez acabó por codicia con Telecom y dijo una mentira de que solo compitiendo y matándose con el otro se puede llegar a una prosperidad. Entonces quería quitar la empresa pública de comunicaciones de los colombianos porque no era capaz de ir en la competencia de la tecnología cambiante de las telecomunicaciones y que había que privatizar porque ellos sí eran capaces”.

El mandatario añadió que espera que el total de los 1.515 extrabajadores de Telecom puedan acceder a una pensión. Y explicó que sólo el 20 por ciento de los trabajadores que ha llegado a la edad de pensión tiene una, situación que busca remediar con la implementación de la reforma pensional tramitada por su gobierno y que empieza a regir en el 2025.