Agencia Prensa Rural

Tecnología
#NoMeLlames: sepa cómo evitar las llamadas y mensajes indeseados
El Registro de Números Excluidos es una plataforma estatal que permite a la ciudadanía blindarse del acoso de las ofertas de productos y servicios.
Agencia Prensa Rural / Viernes 22 de noviembre de 2024
 

Con la etiqueta #NoMeLlames, usuarios de las redes sociales expresaron su molestia por las recurrentes comunicaciones empresariales ofreciendo productos y servicios no solicitados.

Para atender esta situación, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó el inicio de operación de una nueva plataforma del Registro de Números Excluidos (RNE). Esta es una herramienta que permite limitar el envío de contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto, por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

El RNE es una plataforma administrada por el gobierno en la que los usuarios pueden realizar la inscripción de su número de teléfono celular para evitar la recepción de llamadas y mensajes de texto con fines publicitarios o comerciales.

El RNE permite a la ciudadanía elegir si desea excluirse de todo medio de contacto, incluyendo mensajes por aplicaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Para ello, se debe realizar el registro en la página www.tramitescrcom.gov.co.

Los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a revisar este registro para evitar contactar a los consumidores que se encuentren inscritos en él. Por lo anterior, la CRC habilitó una plataforma para que las empresas puedan hacer la consulta de esta base de datos.

“La obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas por lo que, en caso de ser contactados a pesar de estar registrados, los consumidores deberán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, explicó Lina Duque, funcionaria de la CRC.

¿Cómo hacerlo?

Si desea registrarse en el RNE deberá crear un usuario y contraseña, haciendo uso del correo electrónico. Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar.

Realizada la inscripción correspondiente, el operador, los proveedores de contenidos y aplicaciones e integradores tecnológicos deberán dejar de enviarle mensajes a través de mensajes con contenido comercial o publicitario dentro de los cinco días hábiles siguientes para enviar ese tipo de mensajes.

La inscripción en el RNE no implica el bloqueo o restricción por parte de los operadores y los integradores tecnológicos de los contactos de tipo comercial y publicitario realizados a través de mensajería por aplicaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas, de conformidad con la Ley 2300 de 2023.

Si desea conocer el paso a paso de cómo realizar el registro en la plataforma, ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=96RwePOat8o