Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Fiscalía los señala de participar en el homicidio de dos jóvenes de Barrancabermeja (Santander).
Por ’falso positivo’, detenidos 15 miembros del Batallón Calibío
Los 15 miembros del Batallón Calibío quedaron desde anoche recluidos de manera preventiva en el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, con sede en Bello, Antioquia
El Tiempo / Martes 20 de octubre de 2009
 

La juez 28 penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, ordenó ayer dictar medida de aseguramiento, con detención preventiva, contra 15 miembros del grupo contraguerrilla ’los Aniquiladores’, perteneciente al Batallón Calibío, adscrito a la Brigada 14, con sede en Cimitarra (Santander).

La medida afecta al teniente coronel Wilson Ramírez Cedeño, comandante de ese grupo; al mayor Carlos Eduardo Rodríguez Ávila, jefe de operaciones; al capitán Javier Enrique Alarcón, en cargado de la inteligencia de esa unidad; al teniente Javier Danilo Páez; al cabo Silvio Sánchez Ocoro y a 10 soldados.

Todos son señalados por la Fiscalía como presuntos coautores materiales de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad ideológica y peculado.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO el pasado domingo, los hechos que se les imputan están relacionados con la muerte de dos jóvenes -Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez-, en la Laguna del Miedo, vereda de Yondó (Antioquia), en enero del 2008.

En la audiencia pública, que duró casi siete horas, la Fiscalía presentó evidencia que apunta a que se trató de dos ejecuciones extrajudiciales y no de un enfrentamiento con bandas emergentes, como se dijo inicialmente. Es más, los investigadores, incluidos miembros de la Procuraduría, hablan de un ’plan criminal’ preconcebido y acordado con un reclutador: Jaime Aldana, ’el Mocho’.


Militares se defienden

La defensa de los uniformados niega los cargos y asegura que serán desvirtuados a lo largo del proceso. Y manifestó su malestar por la publicación de esta historia y amenazaron con demandas.

Sin embargo, en el caso de la Laguna del Miedo, pruebas técnico-científicas señalan que no hubo combate y que la escena de los hechos fue alterada. Además, testigos y evidencia demuestran que ’el Mocho’ trabajó por años como informante del Ejército y aparece cobrando recompensas.

Ahora, la Fiscalía indaga si otros cinco procesos que hacen curso en la Unidad de Derechos Humanos, y en los que también están implicados miembros de ese batallón, tienen algún hilo conductor.

Por el momento, los fiscales de esos casos -en donde los muertos superan la decena- intercambiarán información.

Varios de ellos, incluido el de la Laguna del Miedo, venían siendo denunciados desde hace 20 meses por familiares de las víctimas y por la ONG Credhos, quien le confirmó a este diario parte de la historia que hoy retoma la justicia.

Aplazan audiencia del caso Soacha

Un juez de Bogotá decidió ayer aplazar de nuevo la audiencia en la que el defensor de dos de los militares involucrados en los ’falsos positivos’ de Soacha solicitaba la libertad de los uniformados por vencimiento de términos. El defensor del cabo segundo Wilson Virgilio Suárez Gaitán y del sargento segundo Jáder Alvarado Sequea alegaron que uno de sus clientes debía asistir a una diligencia de exhumación de la mamá. Es la tercera vez que esta audiencia no se realiza. El pasado 29 de julio y el 4 de agosto, no se pudo llevar a cabo por la inasistencia de una de las partes.