Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

De nuevo las pescas milagrosas de Uribe
César Jerez / Jueves 22 de octubre de 2009
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Se habla de 53 órdenes de captura con por lo menos 31 detenidos. 20 de las capturas en esta redada denominada ABC (por las iniciales de los Departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare) se hicieron en Saravena, Fortul y Tame. Cinco detenidos en Bogotá, tres más en Bucaramanga. Salvo algunos nombres (Graciela Celis García, "alias la Flaca", Rosa Cecilia Ariza, "alias Rosa"), ni los militares ni el desprestigiado DAS ni tampoco ninguna organización defensora de presos políticos o de derechos humanos ha publicada la lista completa de los desafortunados detenidos.

De nuevo el mismo cuento, todos son presuntos reclutadores, financistas, logístas, colaboradores de las FARC. Todos otra vez sindicados de rebelión. Todos tal vez pasarán entre 6 meses y dos años en prisión y todos finalmente serán absueltos, como ocurre en la mayoría de los casos de detenciones masivas y arbitrarias, tan cotidianas desde que Uribe es presidente.

"No se trata de los jefes de los bloques de las Farc. Pero se trata de la estructura financiera de apoyo logístico. Es una muy buena noticia para el departamento de Arauca", dice Felipe Muñoz, el director del DAS en Arauca, anunciando el gran golpe a la guerrilla.

Es muy probable que Graciela Celis, "alias la flaca" según el DAS, sea una persona de pocas grasas en el cuerpo, que sus familiares, compañeros y amigos cariñosamente la llamen "la flaca", por buena gente. Es muy probable que Rosa Ariza, "alias Rosa" según el DAS, se llame así porque a sus padres ella les pareció una pequeña flor al nacer y la llamen así cotidianamente.

Es muy probable también que los funcionarios de oficinas de inteligencia de los batallones del ejército y del DAS, ejecutores de esta pesca milagrosa sean los mismo que han encarcelado a centenares de personas en el nororiente de Colombia durante los últimos siete años.

Y es muy probable que estas instituciones y funcionarios estén vinculados a otros delitos y a otras violaciones de los derechos humanos en el nororiente de este país, como lo han evidenciado los casos de falsos positivos y la narcoparamilitarización del DAS.