Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Del 19 de octubre hasta el 2 de noviembre: inscripciones de cédulas para votaciones
Agencia Prensa Rural / Miércoles 21 de octubre de 2009
 

Se acercan las elecciones para elegir Presidente de la República y Congresistas. Por eso, desde el lunes 19 de octubre las oficinas de la Registraduría en los 1.102 municipios del país empezaron a atender a todos los colombianos interesados en inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2010.

Entre el lunes 19 de octubre y el viernes 23 de octubre, la inscripción se realizará en las registradurías especiales, municipales o auxiliares. Allí los ciudadanos indicarán en cuál puesto desean votar el próximo año, siempre y cuando ese puesto corresponda a la circunscripción de la Registraduría que el ciudadano visitó. Del 26 de octubre al 2 de noviembre, la inscripción se extenderá a todos los puestos de votación del país, de diez de la mañana a seis de la tarde en jornada continua, incluyendo sábados, domingos y festivos.

Adicionalmente, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará inscripción de cédulas en todos los consulados de Colombia en el exterior, para los colombianos que viven fuera del país.

Inscripción

La inscripción de cédulas es gratuita y está diseñada para que todos los colombianos residentes en el país o en el exterior puedan votar el próximo año cerca de su lugar de residencia. Son dos los grupos de ciudadanos que deben inscribir su cédula: quienes cambiaron de lugar de habitación y quienes no están en el censo electoral.

Respuesta a las dudas

1. Si usted tiene inquietudes sobre el proceso puede visitar la página de la Registraduría Nacional. En ella puede verificar el puesto de votación donde usted está habilitado para votar. Si al digitar su cédula aparece el puesto en el que desea votar el año próximo, usted no debe inscribir su cédula. Si por el contrario, aparece un puesto que queda lejos de su actual residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia de la cédula ya desaparecieron, usted debe inscribir la cédula entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.

2. Identifique el puesto de votación

Hay 9.975 puestos de votación en todo el país, así como 180 oficinas consulares. Identifique cuál punto está más cerca de su lugar de residencia.

3. Cédula, huella y dirección

Una vez esté frente al funcionario electoral, diplomático o consular, éste le exigirá la presentación de su cédula original (o pasaporte si se inscribe en el exterior). A continuación, el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción E – 3 (o EX – 3 si el trámite es en el exterior). Allí anotarán su nombre completo, número de cédula y dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice, tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

4. Conserve el comprobante

Una vez el funcionario diligencie el formulario E-3, procederá a diligenciar el formulario E-4 o “Comprobante de inscripción”, en el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar. Conserve este comprobante.