Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En localidad de Sumapaz
Asesinan a dos ediles liberales
Hernán Durango / Miércoles 21 de octubre de 2009
 

El domingo 18 de octubre, cuando se realizaba la reunión de la Asociación de Juntas Comunales con los ediles de la localidad de Sumapaz del Distrito Capital, dos sujetos irrumpieron en el sitio del encuentro, escuela de la vereda Ríos, corregimiento de Nazareth, y luego de intimidar a los participantes abrieron fuego contra los ediles liberales María Fanny Torres Ramírez y Fernando Morales, quienes fueron asesinados sin ninguna consideración.

Los asesinos preguntaron por la alcaldesa Reinere Jaramillo, pero como no estaba, abandonaron el lugar llevándose a los ediles Carlos Suárez y Alexánder Guzmán, del Polo Democrático Alternativo; y a Jairo Mujica, asesor de la Alcaldía, quienes fueron dejados en libertad horas más tarde.

El concejal Jaime Caycedo dijo, que "la administración de la ciudad, las fuerzas sociales y la comunidad deben estar muy alertas a los desarrollos de la situación en Sumapaz. No sólo se trata de una región que ha soportado históricamente los golpes sistémicos de la violencia, por medio de una tarea de amedrentamiento y propagación del terror entre sus pobladores. También Sumapaz es una de las fuentes de agua más importantes del planeta. En el resto del país han ocurrido hechos similares de violencia que han antecedido la ocupación de esos territorios".

Carlos A. Lozano Guillén, director de Voz y candidato a la Cámara de Representantes, señaló que "es un acto criminal, repudiable e inaceptable, quien quiera que haya sido; es en una de las regiones de mayor control militar, demuestra el fracaso de la seguridad democrática uribista".

"Es un atentado provocador y criminal contra el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista y el Partido Liberal, que administran la localidad", dijeron voceros de la comunidad.

El lunes 19 de octubre, el alcalde Samuel Moreno Rojas, la secretaria de Gobierno Clara López Obregón, los mandos militares y de Policía y la alcaldesa de Sumapaz, Reinere Jaramillo, participaron en un consejo de seguridad para adoptar medidas de preservación del orden público, que dirigentes agrarios esperan no sean asumidas por los militares como una forma más de atropello y persecución a las organizaciones populares de la región.