Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mercado verde: mercados justos y orgánicos
Mercados justos orgánicos / Martes 20 de octubre de 2009
 

Colombia es un país de historia campesina de padres y abuelos que han trabajado en el agro. Dado que los múltiples conflictos en el país no han encontrado respuesta, gran parte del campesinado fue desterrado a la ciudad. La participación en la solución de los problemas y retos de la agricultura nos vinculan a todos. Los Mercados Justos y Orgánicos están proponiendo alternativas entendiendo la compleja situación que vive el país de forma tal que las alianzas en redes campo-ciudad han generado un proceso que se articula en Medellín alimentado del esfuerzo de sujetos soñadores y organizaciones comprometidas en construir escenarios de encuentro para mitigar los impactos de los modos de producción basados en el monocultivo, la utilización de agrotóxicos industriales y la falta de apoyo a las pequeñas economías campesinas. El Mercado Verde presente en CORANTIOQUIA se acompaña de las experiencias y alianzas construidas con Campesinas y Campesinos, Indígenas, Redes y Asociaciones, que ha permitido el trabajo con comunidades de corregimientos en Medellín como San Cristóbal y Santa Elena, y con pequeños productores de municipios como Barbosa, Marinilla y Envigado.

En el proceso, por ejemplo la RECAB establece que el desarrollo de alianzas nacionales e internacionales ha procurado por un proceso continuo de autoevaluación procurando proyectar “el desarrollo y promoción de agriculturas alternativas que sean económicamente viables, socialmente justas, ambientalmente sanas y que propendan por una mejor calidad de vida”. (Ver, RECAB. Quienes somos. En http://www.recab.org/index.php?option=com_content&view=section&id=1&Itemid=2)

Entendiendo que estas propuestas se entremezclan abiertamente podemos decir que en cuanto a la sostenibilidad económica, el proceso ha construido un acercamiento a la soberanía alimentaría* en las comunidades campesinas, así como ha encontrado canales de distribución de excedentes que relacionen un proceso socialmente justo. Atravesando el proceso se encuentra la apuesta por la Agroecología como forma de entender los agroecosistemas tropicales.

Hoy en el Mercado Verde las alianzas se hacen presentes entonces desde las redes de produccion y distribucion que se se recogen en la RECAB, en la Tienda Col & Flor, asi como con los ejemplos de las Heliconias de la comunidad indígena CHAMI Marcelino de Valparaíso Antioquia conocido como Dâchinamê (Madre Tierra).
Este espacio de comunicación y encuentro promulga por la participación en los Mercados Justos, espacios de comercialización donde se garantiza el derecho de los productores a mantener su cultura, al reafirmar sus economías y el derecho de los consumidores a saber qué compra y a quién. En este último punto El Mercado Verde presenta la producción orgánica de alimentos como forma de entregar una alternativa de alimentación saludable y recorre el proceso educativo acerca de los modos de producción intoxicantes de nuestra época.

* "La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades" De: "Soberanía alimentaria": un derecho para todos, Declaración política del Foro de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria. Roma, junio de 2002” Ver GRAIN, 2006, Soberanía Alimentaria y sistema alimentario mundial (http://www.grain.org/biodiversidad/?id=305)