Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con apoyo de la comunidad
Alcalde propone pacto por Sumapaz
Semanario Voz / Miércoles 28 de octubre de 2009
 

Aunque estaba anunciado un Consejo de Seguridad, el domingo 25 de octubre, en Nazareth, localidad 20 de Sumapaz, con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, los altos mandos militares, altos funcionarios gubernamentales, las autoridades distritales y los representantes de la comunidad, al final no se realizó porque no llegó el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el alcalde Samuel Moreno, la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, el subsecretario de Seguridad, Andrés Restrepo y la alcaldesa de la localidad, Reinere Jaramillo Chaverra, conversaron con los representantes de la comunidad.

La población está atemorizada después del vil asesinato de los ediles liberales María Fanny Torres y Fernando Morales, en hecho ocurridos en Nazareth, la semana pasada. El clima es de tensión porque el conflicto que afecta a la población civil se agrava en la región, que busca, de la mano de la administración local y distrital, avanzar por una senda de progreso y avance social.

La presencia militar de cuatro uniformados por habitante en Sumapaz, lo único que ha hecho es disparar la violación de los derechos humanos, la persecución a los dirigentes agrarios y comunales, y la depredación del medio ambiente.

Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá, propuso en reunión con la comunidad de Sumapaz, el domingo 25 de octubre, un pacto contra la violencia, por la paz, por el progreso social, por los derechos humanos y la convivencia, lo cual fue acogido por los voceros de la comunidad, quienes intervinieron para respaldar la propuesta y señalar que la mayor militarización provocará el incremento de la violación de los derechos humanos.

Tanto los ediles de la Junta Administradora Local como los voceros de la Asociación de Juntas Comunales y del Sindicato Agrícola, respaldaron la propuesta del alcalde Samuel Moreno, al tiempo que repudiaron el crimen de los ediles liberales, con quienes han trabajado mancomunadamente en la JAL y en las organizaciones sociales.

Sin embargo, dejaron planteada su oposición a la construcción de un búnker de la Policía Nacional en San Juan de Sumapaz, lejos de donde ocurrieron los hechos recientes y menos con dineros de la localidad que deben ser destinados a la inversión social prevista en el plan de desarrollo.

Está demostrado que la “seguridad democrática” del Gobierno Nacional fracasó en traer paz y tranquilidad a la región. La población civil es víctima de los desafueros de los grupos irregulares y de la Fuerza Pública porque ésta los trata como auxiliares y colaboradores de la guerrilla. Es un tratamiento perverso y abusivo que en los días recientes hicieron también altos funcionarios del Gobierno Nacional tras el asesinato de los dos ediles liberales.

El lunes 26 de octubre, delegados de la comunidad de Sumapaz, acompañados del concejal Jaime Caycedo, se reunieron en la sede de la Dirección Nacional Liberal con su secretario general, José Noé Ríos.

El alcalde Samuel Moreno con los habitantes de la vereda Nazareth