Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sumapaz: Juntas comunales realizan caravana por la paz y solidaridad
Partido Comunista Colombiano / Sábado 31 de octubre de 2009
 

Para el domingo 1 de noviembre ha sido convocada la gran caravana de la paz y la solidaridad en la Localidad 20 de Sumapaz en el Distrito Capital.

Según invitación que hacen Federico Castañeda Vargas, presidente, y Édgar Torrejano Cárdenas, secretario de Paz y Derechos Humanos de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, este domingo 1 de noviembre la caravana de solidaridad será en apoyo a pobladoras, pobladores y organizaciones sociales de Sumapaz.

La iniciativa es convocada junto con el Comité Distrital de Derechos Humanos de la Personería y la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, en solidaridad con la crisis humanitaria que vive la región de Sumapaz, cuya más reciente manifestación fue el asesinato de dos líderes comunales.

Las JAC invitan a las organizaciones y movimientos sociales, así como a los medios de comunicación, a sumarse a esta caravana de solidaridad, así como a apoyar la campaña “Las juntas de acción comunal somos territorios de paz” para convertir al Sumapaz en territorio simbólico en la búsqueda de una paz duradera y sostenible.

La Federación Comunal busca visibilizar la labor que cumplen los dirigentes comunales en Bogotá y el resto del país, a favor del tejido social en sus territorios, de la paz y la convivencia, a la vez que exige a los actores armados cesar sus ataques contra la población civil inerme y en particular contra los líderes comunales, señalan los voceros federales.

Así mismo, la Federación insta al Gobierno Nacional a desistir de la estrategia de militarizar los territorios para garantizar la seguridad, ya que, como lo evidencia el caso de Sumapaz, donde hay dos militares por cada habitante, esto sólo contribuye al escalamiento y deterioro del conflicto armado.

Sostienen que es necesario retomar la vía de la solución política, y avanzar en ese rumbo a través de la concreción de acuerdos y compromisos humanitarios con actores armados no estatales que protejan la vida y la integridad de las comunidades.