Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista con Alejandro Quiceno, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
Colombia / Estados Unidos: «La inmunidad de los soldados es total y ello generará mayor impunidad»
Redacción Gara / Sábado 31 de octubre de 2009
 

Alejandro Quiceno, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia y promotor de la campaña «No más bases», afirma que este nuevo acuerdo aumentará las violaciones de los derechos humanos. Arroja un dato estremecedor y revelador del alcance del conflicto: en los últimos 45 años se han cometido más de 60 mil crímenes de lesa humanidad.

¿Qué consecuencias traerá la firma de este acuerdo militar?

De entrada la violación a la soberanía. Estas siete bases se suman a las tres que están utilizando desde que comenzó el Plan Colombia. Con estas siete, se pierde todo el proceso de soberanía nacional y se agudiza la violación a los derechos humanos, dado que los soldados estadounidenses gozarán de completa inmunidad. Se han conocido casos de violaciones físicas y sexuales, incluso a niñas, por parte de estos soldados. Pero la inmunidad es total y ello generará, si cabe, mayor impunidad de la que ha existido en estos años de conflicto.

Desde la puesta en marcha del Plan Colombia, el nivel de ejecuciones extrajudiciales ha aumentado. Estamos hablando de más de 1.400 cometidas por el ejército colombiano, que recibe asesoría militar y operativa y financiamiento de EU. En los últimos 45 años de conflicto, ha habido más de 60 mil crímenes en sus más diversas modalidades; ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones, detenciones arbitrarias...

Aparte de la pérdida de la soberanía nacional, como comentaba, es una estrategia militar de EEUU para retomar el poder que está perdiendo por las nuevas alternativas democráticas que se están planteando en Sudamérica. La intromisión norteamericana en Colombia sirve de estrategia para generar un proceso de desestabilización en el continente.

¿Qué extensión abarcan estas bases, usadas habitualmente por EU?

Todo el proceso del Plan Colombia, que incluye tres fases -Plan Colombia, Plan Patriota y Plan Consolidación- se ha implementado casi en su totalidad en el sur del país, donde había la mayor concentración de los grupos insurgentes, principalmente de las FARC. Cada una tiene su particularidad. Algunas son bases navales, otras aéreas y también las hay de entrenamiento.

Las que están en la Guajira, Barranquilla y Cartagena abarcan la zona del Mar Caribe, fronteriza con la parte norte de Venezuela. La de Arauca hace frontera directa con Venezuela; la de Palanquero está en pleno centro del país; la de Apiay está en los Llanos; la de Tolemaida, en el centro, es principalmente una base aérea de entrenamiento; Larandia y Tres Esquinas están en el Sur y su área operativa está entre las fronteras de Brasil, Ecuador y Perú; la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en los Andes, ha sido propuesta por el Ministerio de Defensa para operaciones aéreas y de inteligencia de EU, mientras que la de Bahía Málaga abarca el Mar Pacífico.

El uso de estas bases cubre todo el territorio nacional.