Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Próxima inauguración de un centro agroecológico en Brasil donde Syngenta experimentaba con transgénicos
La ocupación de la zona por campesinos y campesinas consiguió expulsar a esta transnacional, cuya milicia privada asesinó a "Keno", quien será homenajeado en la inauguración de dicho centro
Baserri Bizia / Miércoles 4 de noviembre de 2009
 

El periódico digital www.baserribizia.info es una parte fundamental y estratégica del proyecto comunicativo del sindicato agroganadero EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) - Bizkaia. Nace con vocación de informar y de formar tanto a agricultores y ganaderos, como a ciudadanos interesados en el comercio local, la agricultura social y el consumo responsable. Pretende ser una herramienta al servicio de las luchas por la soberanía alimentaria de los pueblos.

La CLOC/Vía Campesina Brasil y el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra do Brasil inaugurarán el próximo 14 de noviembre a partir de las nueve de la mañana el Centro de Producción de Semillas Agroecológicas de Agricultura Familiar-Campesina, vinculado al Instituto Agronómico del Estado de Paraná – IAPAR, localizado en el municipio Santa Tereza D’oeste en Paraná. A la vez se inaugurará también el Monumento en homenaje a Valmir Motta de Oliveira – Keno Vive.

Este lugar fue utilizado en su día por la transnacional Syngenta Seeds como campo de experimentos y fue ocupado en marzo de 2006 por militantes de La Vía Campesina, siendo reprimidos por una milicia privada de Syngenta, resultando asesinado el trabajador Vlamir Motta que va a ser homenajeado. Los campesinos siguieron resistiendo y consiguieron expulsar a la transnacional citada para convertir el lugar en el centro de formación agroecológica que se inaugurará el 14 de noviembre.

En el día 14 de marzo de 2006, 600 campesinos de la Vía Campesina ocuparon el campo de experimento de la transnacional Sygenta Seeds, en la ciudad de Santa Tereza D’oeste, con el objetivo de fortalecer las denuncias de los experimentos ilegales de maíz y soya transgénica, de crimines ambientales y de la instalación irregular de la empresa en un área de preservación ambiental, próxima a una de las mas grandes riquezas naturales del mundo: el Parque Nacional del Iguaçu.

Las familias organizaron en el área un campamento llamado Tierra Libre, con el objetivo de forzar a las autoridades que tomasen providencias publicas contra los crimines ambientales hechos por la Syngenta Seeds.

La transnacional Syngenta contrató sin legalidad los servicios de una milicia privada del agronegocio, con una fuerte tropa, que realizó un ataque sorpresa y muy violento contra las familias del Campamento Tierra Libre, y en el día 21 de octubre de 2007, asesinaron a disparos el trabajador Valmir Motta de Oliveira, el Keno. También dejaron muchos trabajadores rurales heridos.

La masacre tuvo una gran repercusión y la sociedad condenó la acción de la multinacional. En el día 14 de octubre de 2008, la Syngenta firmó una escritura en que donaba el área de 127 hectáreas al gobierno del estado de Paraná bajo la responsabilidad del Instituto Agronómico de Paraná, el IAPAR. Esta área va a ser convertida en un polo público de investigación, experimentación, producción y capacitación de la matriz agroecológica.

Esta victoria sólo fue posible por toda la lucha que llevaron las familias campesinas que allí permanecieron, ocupando y resistiendo en el área para allá de dos años; por la posición política y firme que el gobierno del estado de Paraná y por el apoyo y la solidaridad nacional e internacional que la Vía Campesina – Brasil viene recibiendo hasta hoy día.

Esta conquista fortalece la lucha rumbo a la construcción del proyecto soberano y popular para la agricultura. Su presencia es muy importante, venga a compartir con nosotros de esta victoria.