Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Otra detención masiva de campesinos en Sabana de Torres, Santander
 

La Seccional Santander de la FCSPP, junto a otras organizaciones de la región denunciamos a finales de Octubre, la captura masiva de 7 campesinos de Sabana Torres, siendo la Sijin de la policía Nacional quienes comandaban dicho operativo.

Hemos sido informados, por parte del señor GUSTAVO MARTÍNEZ, que el pasado jueves 29 de octubre de 2009, se produjo una nueva captura en Sabana de Torres, donde fueron detenidos los señores: GUSTAVO MARTINEZ CRISTANCHO, JUAN DE DIOS SAENZ HOLGUIN, MONERGUI ROMAN CARDENAS, CECILIO ARDILA PINEDA, quienes fueron trasladados a la Penitenciaria de Alta Seguridad de Palogordo en Girón, Santander; como nueva política del INPEC para las personas investigadas por rebelión.

De igual manera se nos informa que aunque, el juez parte del proceso, concedió la detención domiciliaria a los señores GUSTAVO MARTINEZ CRISTANCHO Y CECILIO ARDILA PINEDA, el INPEC no ha realizado los trasladados a sus domicilios.

En un acto perverso contra los detenidos políticos el INPEC ha sometido a estos 4 campesinos a convivir en los patios 4 y 5, liderados por presos sociales, en donde solo hay condenados y clasificados en alta seguridad. Violando el derecho y sus mismas normas donde se obliga a una clasificación de los internos al momento de ser recibidos en cualquier centro carcelario.

Por lo anterior la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, EXIGE al Gobierno nacional en especial a la Dirección General del INPEC a:

1. Dar cumplimiento a la decisión del Juez en este proceso y conducir a los señores GUSTAVO MARTINEZ CRISTANCHO Y CECILIO ARDILA PINEDA a su domicilio.

2. Trasladar a los señores JUAN DE DIOS SAENZ HOLGUIN, MONERGUI ROMAN CARDENAS a un establecimiento carcelario que le brinde las reales condiciones en su calidad de sindicados como lo establece la ley.

3. Realizar las investigaciones necesarias para aclarar los errores cometidos en este hecho por parte de los miembros del INPEC.