Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

[Video] Palestinos derriban un trozo del muro de la vergüenza de Israel
Israel ha completado algo más de 400 de los 710 kilómetros previstos de la divisoria, de los que el 85 por ciento estará construido dentro del territorio cisjordano y sólo un 15 por ciento transcurrirá por la Línea Verde (frontera aceptada internacionalmente tras la primera guerra árabe-israelí de 1948-49)
Colectivo Kaos en la Red / Martes 10 de noviembre de 2009
 

Activistas israelíes derribaron ayer en la tarde un trozo del muro erigido por Israel en el territorio palestino de Cisjordania con motivo del veinte aniversario de la caída del que dividía Berlín.

Un centenar de manifestantes participaron en la protesta, en la que se utilizó un camión para tirar abajo un bloque del muro de hormigón, de varios metros de altura, al este del campo de refugiados de Kalandia, informó la agencia palestina Maan.

Los activistas portaban banderas palestinas y algunos iban ataviados con chalecos reflectores en los que se leía "Jerusalén, vamos hacia allá", publicó Efe.

"Después de romper el muro los manifestantes lo cruzaron y se acercaron a la carretera, donde quemaron llantas de carro para entorpecer la llegada de las fuerzas de ocupación, que acudieron pronto al lugar y empezaron a disparar gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de caucho", según explicó la ONG "Parar el Muro" en un comunicado.

Esta organización ha convocado la celebración de múltiples actos a lo largo de la próxima semana en los territorios palestinos y en una veintena de países para denunciar la construcción por parte de Israel en Cisjordania de lo que unos denominan "Muro del Apartheid" y otros "Valla de Seguridad".

Según datos de la ONU, hasta ahora Israel ha completado algo más de 400 de los 710 kilómetros previstos de la divisoria, de los que el 85 por ciento estará construido dentro del territorio cisjordano y sólo un 15 por ciento transcurrirá por la Línea Verde (frontera aceptada internacionalmente tras la primera guerra árabe-israelí de 1948-49).

Las ONG denuncian que el muro ha dejado a cerca de un centenar de comunidades palestinas completamente incomunicadas y ha aislado a Jerusalén Este del resto de Cisjordania, lo que, entienden, impedirá cualquier acuerdo de paz, ya que los palestinos reclaman esa parte de la ciudad santa como capital de su futuro Estado.