Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela: Declaración de la base de paz de Los Jabillos
Base de paz de los Jabillos / Martes 10 de noviembre de 2009
 

En la comunidad Jabillos, Parroquia Alberto Adriani del Municipio Fernández Feo, Estado Táchira, Republica Bolivariana de Venezuela, nos hemos reunido durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2009, representantes de organizaciones, campesinas, milicias populares de venezolanas, medios alternativos y comunitarios, concejos comunales, miembros de experiencias socioproductivas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Chile y por supuesto Venezuela. Con el objetivo de establecer una Base de Paz contra las bases yanquis en Colombia y por la comunicación popular alternativa.

Concientes de que las bases de paz deben ser espacios de defensa del territorio, de forma articulada y organizada, que promueva la formación y conciencia política de clase y que contribuya a fortalecer la soberanía alimentaria. En este contexto logramos intercambiar y debatir sobre temas de gran importancia para nuestros pueblos: Seguridad y soberanía alimentaria, las bases militares estadounidenses en nuestro continente, comunicación popular y organizaciones sociales y cívico militares. Sobre los cuales emitimos las siguientes conclusiones:

La soberanía alimentara es un asunto vital para la sobrevivencia y soberanía de la nación. Por tal razón es fundamental que el campesinado se incorpore al proceso de desarrollo agroalimentario mediante un programa convenido entre el gobierno y los campesinos. solo de esta manera se puede lograr el autoabastecimiento alimentario verdadero. El gobierno debe tener en cuenta la realidad local y el conocimiento campesino para lograr un verdadero desarrollo agrario integral que tenga la posibilidad de fortalecer la soberanía alimentaria.

La base de paz constituida se incorpora al conjunto de esfuerzos que se están realizando en la Republica Bolivariana de Venezuela para disuadir los proyectos guerreristas que los Estados Unidos pretenden realizar a través del gobierno colombiano con la sesión al gobierno estadounidense de 7 bases militares que estarán dirigidas contra el pueblo colombiano y los pueblos latinoamericanos, que están construyendo un modelo de nación digno y soberano.

Los medios masivos de comunicación son hoy detentados por la burguesía tanto nacional, como internacional. Estos son utilizados como forma clara de control social. En ese marco nos ven como enemigos y como personas incapaces de generar información de producir y como simples consumidores de información dirigida. Por esto se hace necesario fortalecer los medios alternativos y comunitarios, articular estos medios mediante redes nacionales e internacionales y al mismo tiempo fortalecer las organizaciones que tienen la propuesta de la comunicación social, donde la información parte y se genera desde la base.

Debido a la amenaza existente en la frontera venezolana es necesario estrechar la alianza cívico-militar y fortalecer la contracción de las milicias populares y cuerpos combatientes con una incorporación masiva y activa.

Las organizaciones sociales deben participar activamente en este proceso, incentivando y concientizando al pueblo para lograr la meta de un batallón por parroquia. Para una control y defensa integral de nuestros territorio.