Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Análisis del conflicto armado
¿Qué está pasando en el Cauca?
Yezid Arteta Dávila / Miércoles 11 de noviembre de 2009
 

Desde el punto de vista estratégico, el conflicto colombiano está definido a favor del Estado.

Sin embargo, las guerrillas cuentan todavía con un significativo número de mandos, hombres, armas, logística y un reducto social periférico que les permite librar una guerra táctica cuyos efectos y duración son difíciles de cuantificar. El Cauca reúne todas las condiciones para este tipo de confrontación: una topografía agreste e ideal para la llamada ’guerra de montaña’ y cuya extensión es superior a la de países como El Salvador, además de una población enseñada a vivir en medio del conflicto.

En esta región, el eje sobre el cual gravita la confrontación está determinado por el ’interfaz’ entre la población oriunda y los combatientes que maniobran dentro del teatro de operaciones. Hay unos vínculos históricos y generacionales fuertemente entrelazados que han permitido que la guerrilla en el Cauca se perciba no tanto como una fuerza de ocupación sino más bien como "gente de allí". Este factor entorpece o relativiza la eficacia de las operaciones desplegadas por la Fuerza Pública: los 51 hostigamientos realizados por las Farc contra Toribío y otras poblaciones en lo que va corrido del año, es una muestra palmaria de que el problema va más allá del aumento del pie de fuerza.

Cubrir con algún éxito la selvática bota caucana en los confines con el Putumayo, los pliegues de las cordilleras Central y Occidental que atraviesan el Cauca y los centenares de esteros del andén Pacifico caucano encarnan muchísimos años más de sacrificio y de esfuerzo bélico.

El conflicto arroja anualmente un promedio de bajas -militares y guerrilleros- similar y en casos superior a los que de otras latitudes. Construir un escenario de paz y reconciliación seguramente será más rentable para la sociedad colombiana.