Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Memoria
Video: Las otras víctimas del Cauca
Agencia Prensa Rural / Miércoles 11 de noviembre de 2009
 

A raiz de los enfrentamientos entre las Farc y el ejército colombiano en las inmediaciones de Corinto, que dieron como resultado 9 militares muertos, se ha desatado una acción mediática que busca hacer ver a esta región como un lunar negro en medio de la paz sepulcral de la seguridad democrática.

Lo cierto es que los impactos de la guerra sobre indígenas y campesinos se viven a diario allí de mucho tiempo atrás. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - Acin denunciaba, por ejemplo, el 30 de Mayo de 2008 que Amparo, de 23 años de edad y Silvio Chaguendo Ipia, de unos 27 años, dos hermanos indígenas Nasa, comuneros del Cabildo de Tacueyó, corrieron a guarecerse en una vivienda durante los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército en inmediaciones de “La Cominera”, el 29 de Mayo, alrededor del medio día. Según muchos testigos de la comunidad, soldados del Ejército Nacional adscritos a los Batallones Codazzi o Pichincha, ordenaron a una mujer y a su hija abrir la puerta de esa vivienda, entraron y fusilaron a los hermanos.

Según las autoridades del Cabildo Indígena de Corinto, Silvio tenía un impacto de bala en la órbita del ojo izquierdo y Amparo, un solo impacto en el parietal izquierdo. Los soldados huyeron corriendo de la vivienda después de cometer el crimen. Amparo y Silvia eran civiles. No portaban armas ni estaban involucrados en el combate. De allí la furia de la comunidad que de inmediato rodeó la vivienda para impedir que agentes del DAS y efectivos del Ejército que se hicieron presentes, pudieran alterar la evidencia o llevarse los cadáveres.

El siguiente video de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías cifuentes, constata esta realidad.