Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Frente Farabundo Martí: 28 años de lucha revolucionaria
TeleSUR / Jueves 12 de noviembre de 2009
 

El Fuerte Farabundo Martí logró avances importantes en las elecciones legislativas y municipales del 2003 , organizando un poderoso movimiento social y junto a otras fuerzas democráticas, obtener la victoria presidencial en las elecciones del 2004.

Entre los años 1930 -1970, el Partido Comunista de El Salvador (PCS), era la única organización de izquierda que luchaba por los ideales de la democracia, la justicia social y la autodeterminación nacional, lucha que cobró un gran impulso en los años setenta con el nacimiento de fuerzas y movimientos populares.

Estas luchas decantaron un 10 de octubre de 1980 cuando nació el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual estaba integrado originalmente por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En diciembre del mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

La profundización de la guerra, la intervención creciente del gobierno de los Estados Unidos en la misma y el nuevo ascenso de la lucha social, fueron factores objetivos que presionaron al avance del proceso unitario.

En mayo y junio de 1985, la Comandancia General, además de definir los aspectos fundamentales de la estrategia y el programa para el período, de cara al problema del poder, trazó la línea de avanzar gradualmente hacia un partido unificado.

La unanimidad dentro del FMLN en todos los aspectos claves de la lucha para el período, permitieron superar obstáculos para el avance del proceso unitario y por supuesto para la lucha.

Desde entonces la unidad fue cada vez más profunda, las organizaciones miembros dejaron de elaborar líneas y planes propios y empezaron a ejecutar líneas y planes elaborados por la Comandancia General.

Así fue como se llegó al desenlace negociado de la guerra, a la ejecución de los acuerdos de paz y a las elecciones generales de 1994, en una carrera contra los tiempos políticos, en donde el FMLN tuvo que transformar sus estructuras y las fuerzas que funcionaron para la guerra, en estructuras y fuerzas para la lucha política y social.

Legalización del FMLN

Los enemigos del FMLN habían asegurado que al desarmarse desaparecería, ellos sostenían que su única fuerza descansaba en las armas.

La derecha siempre se esforzó para que el FMLN mantuviera atados a la mayoría de sus cuadros al cumplimiento de los acuerdos de paz, de manera que así se pudieran neutralizar sus fuerzas por la lucha política electoral de las llamadas elecciones del "siglo" y asegurar una derrota estratégica del FMLN y de la revolución, lo cual no ocurrió.

Después de un largo proceso de guerra revolucionaria, la tarea de forjar un nuevo partido no fue fácil hubo que superar el muro del terror levantado por más de sesenta años de represión, además de las actitudes de los políticos de derecha que querían impedir la legalización del FMLN como partido político y las dificultades propias de la organización del partido a nivel nacional.

El trabajo fue enorme, el proceso orgánico multiplicó por varias veces la cantidad de sus miembros y en pocos meses se convirtió orgánicamente en el segundo partido político más importante del país.

El frente como partido político

El 1 de septiembre de 1992, luego de haber superado los inconvenientes políticos, fue firmada la escritura pública de la fundación legal del Frente Farabundo Martí, teniendo como testigos a Monseñor Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador y Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Ya el 14 de diciembre de ese año, el Tribunal Supremo Electoral admitió su registro legal y le otorgó la personería jurídica.

Así quedaban atrás más de sesenta años de lucha clandestina de los revolucionarios y comenzaba una nueva etapa histórica dentro del marco de la legalidad y nueva institucionalidad generada por el Acuerdo de Chapultepec.

Fue entonces cuando el FMLN comenzó una intensa jornada de esfuerzos organizativos y de institucionalización del partido, de realización de convenciones municipales y departamentales hasta culminar en la Primera Convención Ordinaria del 4 de Septiembre de 1993.

Segunda fuerza política

Dichas elecciones hicieron que el FMLN surgiera como la segunda fuerza política nacional, con bases electorales y políticas en los 262 municipios del país, resultando completamente inesperado por la derecha, el FMLN ganó 15 alcaldías y 21 diputados (de un total de 84), con un total de 287 mil votos, equivalentes al 21.39% de los votos válidos.

Por esta razón el ERP y la RN optaron por seguir el camino de la socialdemocracia, abandonaron las filas revolucionarias y se introdujeron al campo de la derecha, supuestamente de "centro", llevándose siete de los 21 diputados y creando el Partido Demócrata (PD).

Esto último se hizo después de haber intentado en la Convención Extraordinaria del 28 de Agosto de 1994, apoderarse del control del FMLN y conducirlo por el camino "socialdemócrata" y hacer desaparecer al partido y llenar el supuesto vacío que el FMLN dejaría, creando el PD.

Partidos entran en conflicto

En septiembre de 1994, tras la Convención Extraordinaria del 28 de agosto de ese año, quedó evidenciado que la multiplicación de estructuras y recursos de cada partido, paralelas a las del FMLN, habían entrado en conflicto con la necesidad de avanzar con eficacia en la lucha política y social y obstruían el proceso de unificación.

Por esto, en su resolución especial de la Segunda Convención Ordinaria del 18 de Diciembre de 1994, resolvió "avanzar con paso firme hacia la unificación del FMLN como un partido democrático, revolucionario y pluralista" y "llamar a los afiliados a trabajar con entusiasmo y seguridad para impulsar la unificación del partido y construir un FMLN más fuerte, más democrático, más ligado al pueblo y sus luchas y, sobre todo, más unido".

Atendiendo esas orientaciones, en junio de 1995, el Consejo Nacional determinó que el FMLN debía transformarse en un partido de tendencias y además en un partido socialista.

Todo esto dotó al partido de las herramientas para librar las batallas electorales del 16 de marzo de 1997.

De las elecciones para diputados y alcaldes de marzo de 1997 el FMLN salió fortalecido, obtuvo una importante cuota de poder legislativo y municipal.

Intensas jornadas de convenciones

A partir de julio de 1997 comenzó una intensa jornada de convenciones municipales y departamentales, que culminaron con la realización de la V Convención Nacional Ordinaria y de la cual surgieron las nuevas autoridades que guiaron la lucha del partido en las elecciones presidenciales de 1999.

En lugar de terminar con las tendencias como fase de transición de esa Convención, el partido se estructuró en agrupamientos de corrientes de pensamiento.

La definición de una estrategia electoral con la cual el FMLN enfrentó las elecciones para diputados y concejos municipales del año 2000, le permitió al partido superar en diputados a los oficialistas y obtener triunfo en la mayoría de cabeceras departamentales y principales municipios del área metropolitana y gobernar más de la mitad de la población del país.

Fue en la Convención de diciembre del año 2000 que se decidió dar pasos en la dirección de fortalecer la unidad del FMLN: separar las funciones electivas de la Convención para que la misma se dedique a definir estrategias y líneas, dejando en manos de la votación secreta y directa de los afiliados del partido la elección de autoridades del partido y candidatos a cargos de elección popular.

Primeras elecciones internas

El 25 de noviembre del 2001 se realizaron las primeras elecciones de autoridades del partido, nacionales, departamentales y municipales, mediante voto secreto y directo de los afiliados del partido.

Los nuevos organismos de dirección, derivados de los resultados de las elecciones internas, le imprimieron el carácter revolucionario al estilo de conducción y a la lucha política y social del partido, debilitada principalmente por los conflictos internos.

En el FMLN dio comienzo a un proceso de unificación y cohesión alrededor de la estrategia de lucha para período, proceso favorecido por la decisión de los "renovadores" o reformistas, de abandonar las filas del partido y la lucha por la revolución democrática.

El Fuerte Farabundo Martí logró avances importantes en las elecciones legislativas y municipales del 2003 , organizando un poderoso movimiento social y junto a otras fuerzas democráticas, obtener la victoria presidencial en las elecciones del 2004.

El FMLN ha comenzado a dar pasos de avance en su proceso de unificación, organizativos, pero sobre todo alrededor de su programa, estrategia y reafirmación de su naturaleza revolucionaria, haciendo del partido una organización de luchadores sociales y revolucionarios.