Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado el líder campesino Apolinar Herrera en Arauquita
Asociación Campesina de Arauca / Jueves 12 de noviembre de 2009
 

Apolinar Herrera, fundador de la Asociación Campesina de Arauca, fue asesinado al mediodía de hoy, jueves 12 de noviembre de 2009, en su propia casa en el casco urbano de Arauquita (Arauca) por dos sicarios conocidos con los alias de "Monchola" y "Garganta", quienes se identifican como integrantes del ELN.

Apolinar Herrera fue fiscal de la Asociación Campesina de Arauca, y era beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 19 de abril de 2002. Había sido detenido el 5 de julio de 2003 y estuvo preso acusado injustamente de rebelión. También estuvo preso en otra ocasión y actualmente se le venía siguiendo un proceso judicial.

Este crimen constituye una violación al derecho internacional humanitario que la organización guerrillera ELN asegura obedecer y que protege a quienes no participan directamente de las hostilidades.

Reiteramos nuestro llamado para que se conforme una comisión de alto nivel nacional que se desplace al departamento y, junto con los sectores sociales y de derechos humanos, analice la situación y se exija a las autoridades civiles, militares y de Policía del orden nacional, regional y municipal verdaderas garantías de seguridad para toda la población.