Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inicia en Barrancabermeja encuentro regional por la vida digna
La ACVC busca que los entes gubernamentales locales y nacionales se comprometan a generar acciones efectivas, así como un plan de inversión y seguimiento frente a las exigencias del campesinado de la Zona de Reserva Campesina
Agencia Prensa Rural / Viernes 13 de noviembre de 2009
 

El encuentro regional es el espacio de articulación de las mesas por la vida digna de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Se desarrolla entre el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre con la participación de los delegados de las mesas comunales del Nordeste Antioqueño, la parte media del río Cimitarra y el sur de Bolívar.

Los temas a tratar son la situación de los derechos humanos y la crisis humanitaria; cultivos de uso ilícito y alternativas de sustitución; y la defensa del territorio y los recursos naturales.

Al encuentro arribaron más de 200 personas de las diferentes veredas del valle del río Cimitarra.

También participan del evento delegados de diferentes organizaciones sociales de la región del Magdalena Medio y acompañantes internacionales.

El encuentro tiene como eje principal la vigencia de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, suspendida arbitrariamente por el gobierno en el 2003.

Así mismo, se busca articular esfuerzos para retomar los acuerdos firmados en las movilizaciones populares de años anteriores, como en el Éxodo campesino de 1998, y la toma del comisariato en Barrancabermeja en el 2007, y exigir su cumplimiento por parte de las autoridades e instituciones involucradas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENCUENTRO REGIONAL POR LA VIDA DIGNA Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Las Mesas por la vida digna, son un espacio de organización, debate y articulación impulsado por la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC) que se han desarrollado en la Zona de Reserva Campesina (ZRC). Este encuentro es el resultado del acumulado organizativo que se realizara partiendo de los siguientes objetivos:

• Propiciar un espacio para visibilizar la situación de derechos humanos en el Magdalena Medio.

• Generar un espacio de Articulación, intercambio y formulación de propuestas que fortalezcan las juntas de acción comunal y los diferentes espacios de organización comunitaria que integran la Zona de reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

• Socializar entre los espacios subregionales de la ZRC (Nordeste Antioqueño, Parte media del Cimitarra y Sur de Bolívar,) el acumulado actual de las propuestas y acciones que construyen la Mesa regional por la vida digna.

• Actualizar y construir colectivamente las exigencias del campesinado de la ZRC del Valle del Río Cimitarra, en relación con la crisis humanitaria y los derechos humanos, los cultivos de uso ilícito y el Desarrollo Regional Integral.

• Lograr que los entes gubernamentales locales y nacionales se comprometan a generar acciones efectivas, así como un plan de inversión y seguimiento frente a las exigencias del campesinado de la ZRC.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO REGIONAL POR LA VIDA DIGNA Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Los llamados a participar en este espacio por la Vida Digna y los derechos humanos son las Juntas de Acción Comunal, los diferentes espacios de organización comunitaria que integran la Zona de Reserva Campesina.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE SE HAN TRABAJADO EN LAS MESAS POR LA VIDA DIGNA?

1. Crisis Humanitaria

2. Derechos Humanos

3. Cultivos de uso ilícito

4. Desarrollo regional integral en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

¿QUÉ SE REQUIERE PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO REGIONAL POR LA VIDA DIGNA Y LOS DERECHOS HUMANOS?

- Liderazgo y disposición de trabajar por los intereses de la comunidad.

- Compromiso de socializar los acuerdos que se logren en el Encuentro por la Vida Digna y los derechos humanos.

- Recopilar las propuestas críticas y constructivas que la comunidad aporte al proceso de exigencia frente a sus problemáticas.

Agenda de Trabajo (Sujeta a cambios)

Jueves 12 de noviembre

Recibimiento de los participantes

Viernes 13 de noviembre

7 a.m. a 8: 30 a.m.: Desayuno

8: 30 a.m. a 10 a.m.: Presentación de la ACVC, comités de impulso y organizaciones invitadas

10 a.m. a 12: 30 m.: Grupo Uno: Construcción del documento con los delegados de los comités de impulso de las mesas. Segundo grupo: Panel de Derechos Humanos visión regional y Nacional.

12: 30 m. a 2p.m.: Almuerzo

2 p.m. a 3 p.m.: Acumulado reivindicativo e histórico del plan de desarrollo de la ZRC.

3p.m. a 4 p.m.: Nuestra apuesta por el Valle del río Cimitarra

4 p.m. a 6p.m. Socialización del documento central de la mesa
6p.m Cena

Sábado 14 de noviembre

8:30 a.m. a 9:30 a.m.: Presentación del moderador, Bienvenida y presentación de la ACVC, Presentación de autoridades locales y nacionales.

9:30 a.m. a 11 a. m.: Conferencia sobre Defensa del Territorio

11 a.m. a 1 p.m.: Presentación del documento único de los comités de la ZRCVRC.
3 p.m. a 6 p.m.: Construcción de agenda y plan de seguimiento.

6 p.m. a 7: 30 p.m.: Conclusiones

Domingo 15 de noviembre

Salida de los participantes

Recuerde Que…

- La ACVC brinda el transporte y la alimentación.

- Se debe llevar colchoneta, implementos de aseo y vajilla.

- Por cada vereda deben participar tres delegados de las JAC como mínimo, más los delegados comunitarios que la ACVC y las JAC inviten.

Mayores Informes:
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y Equipos de Campo ACVC. Calle 49 # 6B-43 Edificio La Tora Oficina 502 Barrancabermeja – Colombia.

Teléfono: (7)-6223016 / 3143571161

Con el auspicio y el respaldo de:

El Colectivo Maloka y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Catalunya