Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Gobierno debe dejar de ’mamarle gallo’ a la opinión pública", dice Piedad Córdoba
Agencia Prensa Rural / Domingo 15 de noviembre de 2009
 

Los presidentes de México y República Dominicana mediarían en liberación de retenidos, anunció la senadora liberal en Cali.

"Vamos a formular la propuesta a los dos presidentes", dijo Córdoba a medios de comunicación y aseguró que la idea es que ’toquen la puerta’ del presidente Uribe para buscar, antes de terminar el año, el regreso a casa de los retenidos.

Las declaraciones de Córdoba se dieron durante el Primer Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz, en Cali.

La senadora agregó, sobre la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, prometidas por las FARC, que "tanto las FARC como la Cruz Roja, el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, y la Iglesia hicimos lo que teníamos que hacer. La decisión está en manos del Gobierno, que debe dejar de ’mamarle gallo’ a la opinión pública".

Según Córdoba, el discurso del Ejecutivo sobre la liberación de los secuestrados ha sido ’cantinflesco’. "No va a ser posible que las FARC entreguen de manera unilateral" a los demás retenidos, remató.

Las FARC anunciaron en abril pasado su intención de liberar de manera unilateral a Moncayo, Calvo y entregar los restos del capitán de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Carta de las FARC

En medio del encuentro en Cali, se conoció una carta atribuida a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, en la que reitera su disposición al "canje" de secuestrados por guerrilleros presos en cárceles del país.

"Hemos dado muestras inequívocas de disposición para acordar unas reglas de juego", dice la carta y asegura que una demostración de esa disposición es la intención de liberar a Moncayo, Calvo y entregar los restos del mayor Guevara.

"Lo único que debe hacer el Gobierno por ellos es autorizar que los recojan. Son personas al servicio del Estado, pero el Presidente no ha querido", dice la carta.