Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ejército irrumpe nuevamente en el refugio humanitario del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Lunes 16 de noviembre de 2009
 

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, denuncia una vez más una nueva infracción al derecho internacional humanitario cometida por parte del ejército nacional, en el Campamento de Refugio Humanitario, ubicado en la vereda Caño Tomas, en el municipio de Teorama, Norte de Santander.

Denunciamos que siendo las 8:05 a.m del 16 de noviembre, ingresaron arbitrariamente al refugio Humanitario tropas de la Brigada Móvil No. 5 y Batallón No 45, los militares no quisieron identificarse ante el los voluntarios acompañantes del Observatorio Internacional de Paz – IPO y los líderes campesinos, quienes reclamaban la identificación de los mandos a cargo de los militares, la respuesta fueron insultos hacia la comunidad.

Este hecho no es nuevo, como lo hemos denunciado anteriormente los militares entraron al refugio humanitario los pasados 18 de julio y 27 de septiembre, respectivamente.

Le exigimos a los organismo de control del Estado vigilar estas conductas y hacer observar a los efectivos militares el Derecho Internacional Humanitario. El campamento de refugio humanitario fue reconocido por el Gobernador del Departamento de Norte de Santander William Villamizar Laguado, como una iniciativa de convivencia y paz adelantada por las comunidades campesinas organizadas del Catatumbo.