Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan los atropellos y asesinatos contra la Asociación Campesina de Arauca
Fensuagro / Miércoles 18 de noviembre de 2009
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro-CUT), comunica a la opinión pública nacional e internacional sobre los graves hechos violatorios a los derechos humanos que vienen ocurriendo en el departamento de Arauca.

Hechos

El miércoles 28 de octubre de 2009, fue asesinado Paulo Suarez, identificado con CC 14’315.784, afiliado a la ACA. El hecho ocurrió en su casa de habitación ubicada en el barrio Santander del municipio de Saravena. La víctima fue asesinada frente a su esposa y su hijo de 6 años de edad. Los presuntos autores del hecho según la comunidad pertenecen a la fuerza insurgente del ELN, y minutos después fueron capturados por la Fuerza Pública.

De igual manera el domingo 1 de noviembre de 2009 fue asesinada una persona en el caserío de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Tame.

El jueves 5 de noviembre de 2009, siendo aproximadamente las 6:30 am, fue asesinado el señor Raúl Medina Díaz, identificado con CC 96’169.266, afiliado a la ACA, cuando se dirigía hacia la empresa de salud Emsar. El hecho ocurrió en el barrio San Isidro del municipio de Arauquita. El compañero Medina era habitante en la vereda La Chigüira, del municipio de Arauquita.

El miércoles 11 de noviembre de 2009, fue asesinado del joven de 21 años Alex Alfonso Ruiz Peña, en hecho ocurrido en la vereda Laureles. Rechazamos enérgicamente este crimen.

El jueves 12 de noviembre de 2009, siendo aproximadamente las 11:30 am, fue asesinado el señor Apolinar Herrera, afiliado a la ACA y militante del Partido Comunista Colombiano. El hecho se presentó en su casa de habitación ubicada en el barrio Villa María del municipio de Arauquita y frente a su esposa. El compañero fue fundador de la Asociación, ocupó el cargo de fiscal en la primera junta directiva departamental de la ACA. El compañero enfrentó procesos judiciales. La ACA obtuvo información de que el compañero recibió en los últimos días amenazas de muerte por parte del ELN.

El viernes 13 de noviembre de 2009, siendo aproximadamente las ocho de la mañana, fue asesinado Fabio Sánchez, afiliado a la ACA, en el lugar comprendido como El Bojaba, jurisdicción del municipio de Saravena.

Antecedentes

El departamento de Arauca es uno de los departamentos mas militarizados del país, pero sus habitantes no se ven protegidos por la Fuerza Pública, pues en los últimos tres meses han asesinado a más de 25 personas y detenidas más de 30. Preocupa más aun cuando el departamento fue escogido como modelo o epicentro para desarrollar la política de la “seguridad democrática” y hoy sea el que registre los niveles e índices más altos de inseguridad, asesinatos, violación a los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

El 15 de septiembre de 2009, siendo aproximadamente las seis de la mañana, en la vereda Gaviotas del Caranal del municipio de Arauquita es sacado de su casa de habitación por sujetos armados el líder social y comunitario Erasmo Cubides Quintero, quien fue asesinado a pocos metros de su finca.

El 16 de septiembre de 2009 es asesinato en el casco urbano de Saravena (Arauca) el señor conductor Ramiro Morales, afiliado a la cooperativa Cootransarare.

El 16 de septiembre de 2009, fue secuestrado el ciudadano araucano Félix Valois Parales, para quien exigimos su libertad inmediata y respeto a su vida.

El 18 de septiembre de 2009, en el casco urbano de Saravena fue asesinado el señor Juan Pablo Rico.

El 22 de septiembre de 2009, en la vereda Puerto Contreras del municipio de Saravena fueron asesinados los señores Davinson Petro y Jairo Ardila.

El 23 de septiembre de 2009, en el barrio El Triunfo del municipio de Fortul fue asesinado el señor Daniel Rodríguez.

El 30 de septiembre de 2009, las FARC decretan un paro armado en el departamento de Arauca.

El 30 de septiembre de 2009 a las nueve de la mañana aproximadamente en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, un soldado de la Marina intentó violar a la señora Irma Mahecha Mora.

El 2 de octubre de 2009, en Puerto Lleras, municipio de Saravena, fueron asesinados los hermanos Germán Gustavo y María Inés Espinel Camacho. El mismo 2 de octubre fue asesinado en la vereda El Remolino de Saravena el señor Etner Quintero Contreras, y en la vereda La Primavera del municipio de Arauquita el señor Germith Antonio Díaz Sánchez.

El 8 de octubre de 2009, en una acción del ELN en Arauca capital fue muerto un guardia del Inpec, herido otro y presuntamente se fugó el comandante guerrillero alias "Pablito".

El sábado 3 de octubre de 2009 fue asesinado en el casco urbano del municipio de Fortul el señor Alexander Pérez Villamizar y herido su hermano Eudis Pérez Villamizar.

El 9 de octubre de 2009, en el casco urbano de Saravena, fue asesinada cuando llegaba a su casa la psicóloga Zuly Rojas, trabajadora social del hospital San Ricardo Pampuri, quien ya había sufrido un atentado. La doctora Zuly Rojas era afiliada al sindicato de la salud Sindes.

El 10 de octubre de 2009, en la vereda Tamacay del municipio de Tame, fue asesinado el señor Arturo Acosta y heridos los señores Luis Arturo Cárdenas y la señora Araceli Carrillo Lizarazo.

El 11 de octubre de 2009, a las siete de la noche aproximadamente, fueron masacrados en el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Tame, por sicarios que se movilizaban en cuatro motocicletas, los campesinos Javier Ruiz, Eduar Salcedo, Edras Jose Quitian y Humberto Ramón, cuando departían en un establecimiento público. En el repudiable hecho resultaron heridos los también campesinos Pedro Antonio Buitrago, José Cáceres Ramírez y Luis Alberto Santamaría.

El 11 de octubre de 2009, en la vereda Caño Flores, municipio de Fortul, fue asesinada la señora Cenith Angarita, quien por la acción de los violentos deja cuatro hijos huérfanos.

El 14 de octubre de 2009, fueron asesinados en el casco urbano de Saravena los señores José Alberto Hernández Mosquera y José Antonio Vargas.

El 19 de octubre de 2009, en una más de las siniestras detenciones masivas y arbitrarias, fueron detenidas en Saravena, Arauca, Fortul y Tame las siguientes personas:

Deysi Oviedo Leal, Gladys Leal Bastos, Eliceo Reina Barón, Mayerly Andrea Medina, María Elida Acevedo, Janeht Alvarado Reina, Rodrigo Carrillo Payares, Nelli Fontecha Zea, Álvaro de Jesús Pertuz Quintero, Ligia Teresa Rincón, Álvaro Rojas Ríos, Benito Tarazona Vargas, Gloria Isabel Vega, Sonia Teresa Barbosa, Rosa Cecilia Ariza, Yohana Astrid Marín, Jesús Heriberto Pintor, Carmelina Juliana Simanca y el enfermero y líder social Eduar Jaramillo, afiliado al sindicato de la salud Sindes, detenido en Pamplona pero que prestaba sus servicios en el hospital San Ricardo Pampuri de Saravena.

La Federación hace un enérgico llamado al gobierno colombiano a prestar la atención necesaria a esta grave problemática que se presenta en los diferentes municipios del departamento del Arauca y de los desmesurados asesinatos que se cometen a la plena luz del día, al igual que recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y convenios internacionales sobre el estado colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional.

Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Por lo tanto exigimos al Gobierno Nacional:

1. Investigación exhaustiva sobre los asesinatos selectivos que se han cometido contra los miembros de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), y demás comunidad civil que viene siendo a masacrada en este departamento.

2. Que se respete el debido proceso de los compañeros detenidos.

3. Que se respete la vida, honra y la integridad física y sicológica de los campesinos afiliados a la Asociación Campesina de Arauca.

4. Se garantice la vida y honra de los campesinos y de las organizaciones afiliadas a Fensuagro-CUT.

5. Se garantice la permanencia de las comunidades y campesinos en su territorio con las debidas garantías de vida.

6. Se brinden las garantías necesarias para la libre movilidad de la población civil en el departamento de Arauca y el libre ejercicio de sus actividades diarias.

7. Se ponga fin a la sistemática y masiva violación de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, que afectan a los campesinos del departamento de Arauca.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional

1. Exigir al Gobierno Nacional la investigación inmediata sobre estos hechos criminales que atentan contra la vida e integridad física y enlutan a la comunidad campesina de Arauca.

2. Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los derechos humanos de la población civil y campesina en general.

3. Se garantice el libre ejercicio de las actividades cotidianas de las comunidades campesinas del departamento de Arauca.

Por último, llamamos a la comunidad en general a estar en alerta permanente ante la agudización de la situación del orden público y de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el departamento de Arauca.