Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Suspender inmediatamente las negociaciones del TLC con Colombia solicitan todos los eurodiputados irlandeses a la Unión Europea
En carta dirigida a la Comisaria Catherine Ashton, subrayan que “debe dejarse claro a las autoridades colombianas que la UE y sus Estados miembros no avalan la actual situación de derechos humanos en Colombia”
Oidhaco / Jueves 19 de noviembre de 2009
 

En una carta dirigida a la Comisionada Catherine Ashton, los doce miembros irlandeses del Parlamento Europeo, de 4 grupos políticos diferentes, y el Congreso Irlandés de Sindicatos, “piden a la Comisión Europea”, encabezada por Ashton, “que suspenda inmediatamente las negociaciones del TLC con Colombia”. Los firmantes subrayan que con la suspensión “debe dejarse claro a las autoridades colombianas que la Unión Europea y sus Estados miembros no avalan la situación actual de Colombia”. Hacen además un llamado “para el lanzamiento de una investigación abierta de la UE sobre la situación de los derechos humanos y los derechos laborales” en ese país.

En la misiva le recuerdan a la Comisaria que “Acuerdos similares entre Colombia y Canadá; Colombia y Estados Unidos, se han ido retrasando todos a causa de las preocupaciones por los DD HH”. Argumentan además, que “el propio presidente Obama, ha citado públicamente atentados o ataques contra los sindicatos como la principal razón para su oposición al Acuerdo”. En caso de que la UE siguiera adelante con el TLC, prosiguen los firmantes “enviaría una señal completamente equivocada. Dañaría el consenso internacional acerca de esta materia, y demostraría [la UE] una escandalosa falta de respeto a los derechos humanos y de los trabajadores”.

Por su lado, Oidhaco, plataforma europea que agrupa a una treintena de organizaciones de 10 países de la UE, no comprende la actitud de la Comisión Europea en estas negociaciones. Su portavoz, Emmanuel Raison, expone que esta organización se une al clamor de varios eurodiputados pertenecientes a diversos países de la UE que demandan a la Comisión Europea que se base en los informes de derechos humanos que le han hecho llegar sindicatos y organizaciones colombianas e internacionales – entre ellas Justice for Colombia, Red UE-CAN, Grupo Sur - y en las solicitudes de la ONU y de la OIT que le piden al gobierno colombiano que emprenda acciones verdaderas para proteger a los sindicalistas y defensores de derechos humanos colombianos.

“Existe una enorme preocupación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo por las negociaciones del TLC con Colombia”. Explica Raison que “muchos eurodiputados le exigen a la Comisión Europea una investigación inmediata sobre derechos humanos en Colombia, antes de llegar a ningún acuerdo final”. “En los debates de la semana pasada se cuestionó duramente el papel de la Comisión que continúa negociando como si no se hubiese enterado de nada, tras la presentación de informes muy preocupantes en materia de derechos sindicales y laborales”. El portavoz de Oidhaco manifiesta que la organización que representa suscribe las palabras de muchos parlamentarios europeos que denuncian a Colombia “como un cementerio de sindicalistas y defensores de derechos humanos”. “La cifra de sindicalistas asesinados por año en Colombia corresponde al 65% de los sindicalistas asesinados en el mundo".

“La Unión Europea debe acompañar a las víctimas colombianas; el diálogo con el gobierno colombiano es importante pero no suficiente" subraya Raison; "se requiere un pronunciamiento contundente de la UE sobre la situación de derechos humanos en Colombia así como un estudio del impacto que tendría un TLC sobre los derechos humanos en ese país”. “De no ser así”, continúa, “estará enviando el mensaje a la comunidad internacional, de que son más importantes los negocios que las vidas de las personas y el respeto a los derechos humanos", tal como lo han manifestado varios eurodiputados que lo han dicho claro y alto: “No hay una respuesta seria de la Comisión Europea sobre la situación en Colombia. Sorprende que diga que no hay problema en Colombia ¿Por qué la Comisión se abstiene de iniciar una investigación en derechos humanos? Este año han matado 30 sindicalistas. ¿A partir de qué cifra de muertes considera la Comisión que hay un problema?”
"Es una advertencia clara lanzada desde el Parlamento Europeo, el mismo que deberá ratificar el tratado según el recién aprobado Tratado de Lisboa", concluye Emmanuel Raison.