Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
Desmovilizados del BCB engañan a las víctimas del Magdalena Medio
 

El Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos alerta a los pobladores y pobladoras de la ciudad de Barrancabermeja y especialmente a los familiares de las víctimas de la violencia, sobre el interés y manejo mentiroso y la desinformación que ha asumido la organización de desmovilizados del Bloque Central Bolívar “Semillas de Paz”.

El pasado 9 de marzo “Semillas de Paz” realizó un encuentro con los familiares de las víctimas del conflicto social armado con el propósito de crear una organización de víctimas que les permitiera documentar y asesorar a las víctimas dentro de los procesos de la Ley de Justicia y Paz. Este encuentro, así como otros realizados en la ciudad se convocó utilizando la desinformación y el interés que tienen las víctimas de ser reparadas integralmente; de igual manera en el origen de la convocatoria, también utilizaron el nombre de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación – CNRR y de la Misión de Apoyo a los Procesos de Paz (MAPP-OEA), cuando en realidad fue Semillas de Paz quien convocó. De este engaño fue objeto no solo las víctimas y los familiares de las víctimas, sino también la Misión de Apoyo al proceso de paz MAPP-OEA, quienes asistieron al evento con el convencimiento de que quienes convocaban dicho encuentro eran las víctimas.

La organización Semillas de Paz, que es una organización de desmovilizados de las autodefensas del Bloque Central Bolívar (victimarios) no pueden estar documentando los casos y asesorando a las víctimas y familiares, porque esto sería una acción más de impunidad ya establecida en la Ley de Justicia y Paz, y a la vez una acción que atenta contra los derechos de las víctimas de verdad, justicia y reparación.

Hacemos un llamado a la:

- Misión de Apoyo al Proceso de Paz– MAPP-OEA, que realice un pronunciamiento, que establezca claramente su misión y manifieste su posición sobre este tipo de eventos.

- Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación –CNRR, un pronunciamiento sobre el asalto a la buena fe e interés de las víctimas en su reparación integral por quienes realizan dicha convocatoria y lo que se deviene de este tipo de actos.

- Defensoría Regional del Pueblo, encargada de asesorar a las víctimas en sus derechos de verdad, justicia y reparación, un pronunciamiento público sobre la usurpación de sus funciones.

- Fiscalía General de la Nación: para que explique por qué razón le da a la organización de desmovilizados “Semillas de Paz”, la responsabilidad de asesorar y acompañar a las víctimas de la violencia sociopolítica, cuando esta responsabilidad le asiste es a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público.

Invitamos a las víctimas y familiares de las víctimas para que se asesoren de las instituciones públicas con competencias para esta labor como la Defensoría del Pueblo, de las asociaciones de víctimas y organizaciones sociales y de derechos humanos existentes en Barrancabermeja y la región para hacer valer sus derechos y garantías de protección a sus vidas e integridad personal.